El inicio de la tercera evaluación del curso escolar será no presencial. La pandemia del coronavirus obligará a docentes, alumnos y al Departament d'Educació a reanudar la actividad académica virtualmente después de Semana Santa.

El conseller, Josep Bargalló, ha detallado en declaraciones en Onda Cero que ahora se están centrando en encontrar la manera de que todos los alumnos puedan estar en contacto con el mundo telemático y en esta tarea cuentan con los ayuntamientos de los municipios. De momento, se ha contactado ya con los 300 centros de máxima complejidad porque es donde hay más dificultades entre las familias. "Tendremos en cuenta las limitaciones de todos los alumnos: tecnológicas, de entorno y familiares", ha apuntado.

Las escuelas e institutos, de acuerdo con su trabajo competencial, podrán encargar trabajos, proyectos y objetivos a los alumnos "Dejar que el alumno, sabiendo el tiempo que tendrá, pueda hacer este trabajo y hacerle un seguimiento: por teléfono, por Whatsapp...", ha detallado el conseller.

Desde el departament trabajan con alta intensidad para dotar todos los centros y docentes de más plataformas y formas de contactar con el alumnado. "Tenemos que hacer un diseño teniendo en cuenta todas las limitaciones que puede tener el alumnado y haciendo que el trabajo sea personalizado", ha dicho Bargalló.

"Los de 2.º de Bachillerato tienen que poder ir a la universidad"

El conseller ha asegurado que no hay ninguna voluntad de alargar el curso hasta julio, también porque uno de los objetivos es poder mantener el inicio del próximo curso en septiembre. Asimismo, la selectividad no podrá ser como siempre, pero Educació no renunciará a que los alumnos de 2.º de Bachillerato puedan ir a la universidad el año que viene, si lo quieren. "Mantendremos las pruebas garantizando que nadie esté perjudicado por las circunstancias", ha concluido Bargalló.

Preinscripción escolar, tarjetas monedero y oposiciones

Según el departament, la preinscripción escolar se hará en el momento en que se pueda garantizar que todas las familias la pueden hacer, especialmente en el caso de aquellas que no lo podrán hacer de manera telemática y para ellas se busca cómo hacerlo de manera presencial segura.

También que se han decidido ampliar las tarjetas monedero para las familias con beca comedor para los días laborables de Semana Santa, cuando en principio estas familias no tenían derecho a beca. Bargalló ha esperado que entre hoy y mañana las tarjetas monedero lleguen a la totalidad de las personas que tienen derecho.

Por último, la voluntad del Govern es mantener las oposiciones al cuerpo docente, previstas para julio, aunque ha valorado que si hay un posicionamiento unánime de los sindicatos pidiendo el aplazamiento, se lo plantearían. Tampoco se podrían hacer si la situación de confinamiento se alarga indefinidamente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat