La Audiencia Nacional ha imputado a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera por haber cometido presuntamente cinco delitos en el marco del caso Koldo: malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y pertenencia a organización criminal. Así se detalla en la resolución firmada el pasado 25 de junio por el juez Ismael Moreno, que autorizó el registro de su vivienda en Santiago de Compostela por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). El magistrado veía indicios de que la exdirectiva pudiera haber participado en la trama de amaño de adjudicaciones públicas en el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos.

La UCO se personó el pasado 26 de junio en la vivienda de Pardo de Vera. En su resolución, Moreno autorizó a la UCO a apoderarse de cualquier información que permita "averiguar la verdadera realidad de las operaciones mercantiles, trasmisiones de fondos, nivel y situación económica, procedencia y origen de los fondos y la ubicación de los mismos".  La Guardia Civil encontró un documento sobre el suministro de 5 millones de mascarillas, según consta en el acta del registro, a la que ha tenido acceso Europa Press

Además de ese y otros documentos de Adif, los agentes copiaron el contenido de la cuenta de correo electrónico y de la carpeta de Dropbox de Pardo de Vera, así como su chat de WhatsApp con su marido, que era quien se encontraba presente durante el registro y quien facilitó a la UCO el visionado de su teléfono móvil, donde hallaron estas evidencias digitales.

Desde el Tribunal Supremo, que investiga la rama de la causa vinculada a José Luis Ábalos y Santos Cerdán, el magistrado Leopoldo Puente ya concluyó a raíz de los informes de la UCO sobre las comunicaciones extraídas a Koldo García que Pardo de Vera y el ex director general de Carreteras Javier Herrero podría haber facilitado a la red corrupta conseguir las adjudicaciones bajo sospecha ayudando a Ábalos y a su mano derecha, Koldo García. Según el juez, ambos podrían haber facilitado "información conveniente" sobre licitaciones públicas que iban a salir.

Imputada por contratar a la expareja de Ábalos

Isabel Pardo de Vera ya se encuentra imputada en la Audiencia Nacional por otra cuestión: la presunta contratación irregular de Jésica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec. En este caso, la exdirigente de Adif está imputada por malversación y tráfico de influencias. También la ha citado como imputada, para que declare el próximo 21 de julio, por su presunta implicación en la trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública, en el caso por el que ha sido enviado a prisión provisional el exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán.