Catalunya respira después de cinco semanas de calor intenso y sostenido. La temperatura ha bajado por la entrada de una masa de aire fresco del norte de Europa que ha retirado las masas africanas y el ambiente se ha suavizado. Estamos en la semana más suave de julio con temperaturas de lujo, ya que a partir de los días 13 y 14, un nuevo anticiclón volverá a disparar las temperaturas y volverá el calor. Aprovechad las próximas 48 horas para abrir ventanas y ventilar el interior de las viviendas, sobre todo durante las noches, cuando la sensación será de fresquito. Las tormentas también darán una tregua el martes y el miércoles a la geografía catalana, pero tendremos que estar pendientes de los aguaceros nocturnos de la costa, que descargarán auténticos diluvios locales y silenciosos por nubarrones de cúmulos congestus, en principio sin tormenta. El mar Mediterráneo está muy caliente para ser julio con temperaturas de cinco a siete grados por encima de la media climática: ¡esto es una bomba de relojería! ¿Hasta cuándo durará la suavidad? ¿Dónde y cuándo lloverá a cántaros? Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

Subscriu-te a YouTube

 

Tiempo estable y suave

La previsión del tiempo para el martes nos anuncia un día espléndido con estabilidad y bonanza. De madrugada descargarán aguaceros litoralitzados en el Baix Penedès y el Garraf, también chubascos o lluvias dispersas en el prelitoral de Barcelona y entre el Cap de Salou y el Maresme. Sin embargo, cuando amanezca disminuirá el riesgo de lluvia. Nubes bajas frecuentes en la costa con algunos claros. Sol en las comarcas de Lleida, las Terres de l'Ebre y el Empordà. A partir del mediodía crecerán nubarrones en el nordeste y en puntos de montaña, como en el Montseny y las Guilleres, sin descartar algún chubasco muy local, en principio poca cosa y sin grandes tormentas. El viento de tramontana del Empordà perderá intensidad progresivamente, también el mistral del Campo de Tarragona. La temperatura retrocederá ligeramente y se consolidará un ambiente muy suave con termómetros por debajo de los 30ºC en conjunto, excepto en Ponent. Además, las noches serán muy agradables en la costa y en el prelitoral, o incluso hará fresco en el interior y en los valles del Pirineo: ¡coged un jersey!

Aguaceros en la costa

Miércoles de madrugada y mañana se volverán a repetir los aguaceros costeros entre el Ebro y el Barcelonès, no lloverá en todos los sitios, pero allí donde descargue puede hacerlo con lluvia torrencial y en formato diluvio. Tiempo estable en el resto del territorio con muchos ratos de sol y temperaturas de lujo. Jueves con más chaparrones litoralizados entre la costa de Barcelona y de Tarragona. Después, entre el mediodía y la tarde, también crecerán nubarrones de tormenta con truenos en el nordeste y el interior, parece que bastante locales. La temperatura empezará a subir, pero todavía sin excesos de calor y se estará confortable con noches respirables. El viernes aumentará la inestabilidad con posibles chaparrones y tormentas en muchas comarcas durante la segunda mitad del día. Estaremos a las puertas de un posible cambio de tiempo explosivo por la llegada de una DANA chiquitina. De momento, dejamos la previsión del tiempo para el sábado o el fin de semana en cuarentena, ya que dependerá de los movimientos aleatorios e irregulares de la DANA, que a más de cinco días vista todavía puede variar y dar muchos giros. De momento, los mapas del tiempo nos la colocan encima con tormentas y granizadas peligrosas. Desde el tiempo de ElNacional.cat esperamos rebajas de la inestabilidad y os lo iremos informando los próximos días.

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.