Huawei ha decidido frenar el envío a Europa de centenares de miles de mascarillas que había anunciado para combatir la expansión del coronavirus después de que Josep Borrell, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, haya dado a entender en un artículo que tras estos ofrecimientos por parte de compañías chinas podría haber intencionalidad política.

En el artículo, Borrell explica que se está desplegando una "batalla mundial del relato" y recuerda que desde China se están enviando equipos y médicos a Europa. "China está lanzando enérgicamente el mensaje de que, a diferencia de los EE.UU., es un socio responsable y fiable", advierte, para añadir más adelante: "Tenemos que ser conscientes de que existe un componente geopolítico que incluye la lucha para influir manipulando la interpretación de los acontecimientos y mediante la política de la generosidad".

Estas palabras de Borrell han provocado que Huawei retrocediera en su anuncio de envío de más material, según ha publicado Euractiv citando fuentes de la empresa. La compañía habría argumentado que no se quiere encontrar envuelta en acusaciones de participar en un juego político entre Estados Unidos y China.

No obstante, este sábado al mediodía, la directora de comunicación de Huawei en Espanya, María Luisa Melo, ha anunciado desde su cuenta de Twitter un "comunicado oficial de la compañía" en el que se asegura que no se están reduciendo las donaciones de mascarillas.

 

Huawei había hecho llegar las últimas dos semanas millones de mascarillas a diferentes países de la UE, entre los cuales España.

A pesar de todo, las fuentes citadas por Euractiv añaden que la empresa está dispuesta a tratar con autoridades sanitarias que se encuentren en situación de necesidad grave de material.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat