Con la llegada del verano y del calor que estamos sufriendo, no queda prácticamente nadie que no haya puesto a funcionar el aire acondicionado y el ventilador. Sin embargo, ¿tienes claro que electrodoméstico gasta más? Desde la Tumbona de ElNacional.cat te daremos a conocer lo que dicen los expertos sobre esta gran duda existencial.
😮 Este pueblo medieval catalán es uno de los más bonitos del mundo, según Lonely Planet
¿Ventilador o aire acondicionado?
Para resolver esta duda primero tenemos que tener claro como funciona cada aparato. Por un lado, el aire acondicionado funciona trasladando el calor del interior del edificio hacia afuera, prácticamente igual que como lo hace una nevera. El aire acondicionado necesita en la mayoría de casos una instalación y constan también de un componente que es el encargado de enfriar dentro de nuestro hogar. Por su parte, hay dos tipos de ventiladores, los de techo y los portátiles, los primeros son los más efectivos porque son capaces de circular el aire por toda la habitación.
Si queréis gastar menos, debéis saber que el ventilador consume mucha menos energía que el aire acondicionado, aunque el aire que emana no se transforma en frío y por ello en ocasiones nos puede dar la sensación de que el aire que estamos recibiendo está caliente. Sin embargo, el consumo de un ventilador con respecto de un aire acondicionado puede llegar a ser 10 veces menor, algo a tener en cuenta si queremos ahorrar de verdad en la próxima factura. Además, tener encendido durante un tiempo prolongado el aire acondicionado si estamos durmiendo puede suponer un efecto negativo en nuestra salud, ya que las vías respiratorias se pueden irritar, de igual manera que si os acercáis mucho el ventilador al dormir también corréis el mismo riesgo.
El aire acondicionado, el preferido para combatir el calor, pero el más caro
No podemos engañarnos, el aire acondicionado es la mejor opción para combatir el calor intenso como el que nos está azotando en los últimos días en Catalunya. Aun así, si priorizáis por encima de todo el ahorro, queda más que claro que el ventilador es el método para combatir el calor más viable para vosotros. Además, si instaláis un ventilador de techo notaréis como el aire se multiplica y tendréis una sensación de mayor frescor que con un ventilador portátil (que suele ser más común en la mayoría de hogares).
Si os decantáis por el uso del aire acondicionado, también podéis ahorrar, pero para ello deberéis aguantar sin ponerlo en las horas de menos calor del día, como a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Si reducís significativamente la cantidad de horas en las que ponéis el aire, notaréis como el consumo energético baja drásticamente.