El empresario Elon Musk cumple su promesa y ha anunciado la fundación de un nuevo partido político a los Estados Unidos, el America Party. Desde la salida de Musk del gobierno de Donald Trump había amenazado con la creación de una nueva formación para romper el bipartidismo y para "devolver la libertad" a los estadounidenses. "El Partido Americano está formado", ha anunciado a través de una publicación en su cuenta de X, sin dar más detalles sobre como o donde se ha creado. "¡Por un factor de 2 a 1, si quieren un nuevo partido político, lo tendrán! En lo que se refiere a llevar a la bancarrota a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de un partido, no una democracia", ha dicho Musk en la misma publicación X un día después de preguntar a sus seguidores si se tendría que crear un nuevo partido. "Hoy, el Partido América se forma para devolverles su libertad", ha añadido.
By a factor of 2 to 1, you want a new political party and you shall have it!
— Elon Musk (@elonmusk) July 5, 2025
When it comes to bankrupting our country with waste & graft, we live in a one-party system, not a democracy.
Today, the America Party is formed to give you back your freedom. https://t.co/9K8AD04QQN
Un nuevo partido en los EE.UU.
El dueño de Tesla ha hecho referencia a una encuesta que había hecho el día anterior, en la cual preguntó a sus seguidores si querían "independencia del sistema bipartidista", después de lo que 1,2 millones de usuarios enviaron un voto digital y el 65% le dio el "sí". Musk ha añadido que una "manera de ejercer" influencia en el sistema bipartidista actual, dominado por el Partido Republicano y el Demócrata, sería centrarse en obtener "solo 2 o 3 asientos del Senado y de 8 a 10 distritos de la Cámara de Representantes". "Dados los márgenes legislativos, hasta como una hoja, eso sería suficiente para servir como el voto decisivo en leyes contenciosas, asegurando que sirven a la verdadera voluntad del pueblo", ha señalado al empresario.
Lo que ha llevado a Musk a formar este partido es lo mismo que lo llevó a romper su idilio con Donald Trump: la reforma fiscal "One Big Beautiful Bill", que se aprobó esta semana en el Congreso estadounidense y Trump firmó este viernes, que incorpora una rebaja fiscal de 4,5 billones de dólares y recortes por valor de un billón a los programas de asistencia social Medicaid, que perderán unos 12 millones de personas, y a los cupones de alimento. Musk ya había hablado de la fundación de lo America Party, y en más, sugirió que financiará las campañas en las primarias de aquellos que se presenten contra los republicanos que hayan dado apoyo a su aprobación en el Capitolio, aunque sea "la última cosa" que haga. Este viernes advirtió que serviría con "concentrarse en solo dos o tres escaños del Senado y entre ocho y diez distritos de la Cámara de Representantes. "Dados los estrechos márgenes legislativos, eso sería suficiente para ejercer el voto decisivo en leyes controvertidas, garantizando que sirvan a la verdadera voluntad del pueblo", escribió en X.
Las amenazas de Trump
Durante esta semana, Donald Trump ha reaccionado a estas promesas de Musk y lo ha amenazado con una investigación del gobierno a sus empresas y con la suspensión de los contratos públicos de un empresario fuertemente dependiente de él, especialmente en dos de sus negocios: la compañía de exploración espacial SpaceX y la automovilística Tesla. Incluso, Trump ha abierto la puerta a la deportación: "Sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar la tienda y volver a Sudáfrica [donde el empresario nació hace 54 años] en su casa", escribió Trump.