Pocos días antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasglow que marcará el futuro de las políticas contra el calentamiento global, la ONU hace un llamamiento desesperado a los líderes mundiales que participarán en este foro político para revertir la emisión de gases de efecto invernadero.

Los compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, que podría aumentar hasta 2,7 grados centígrados con respecto a la era preindustrial durante este siglo, por encima del objetivo de 1,5 grados, según informa Efe. Es un escenario catastrófico que muestra el gran incumplimiento global de los acuerdos de París, que cifraban en 1,5 grados el aumento deseado de temperatura (asumiendo que habría de forma irreversible) y en 2 grados el escenario más catastrófico. Ahora, no sólo se superaría el mínimo indicado sino que sobrepasaríamos el máximo imaginado hasta el momento.

Al fin y al cabo lo han recogido en la duodécima edición del Informe sobre la Brecha de Emisiones, correspondiente al 2021. Según el documento, para alcanzar la meta de 1,5 grados tendría que haber una reducción adicional de las emisiones anuales hacia la atmósfera superior a los compromisos actuales. Habría que reducir un 50% las emisiones en 8 años. "El reloj hace tictac en voz alta", afirmó la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, en un comunicado.

mujer participa corte principales arterias capital accion desobediencia / europa pressMientras que entre las grandes potencias mundiales no hay acuerdos para cumplir un plan|plano común para reducir las emisiones, entre los jóvenes las manifestaciones para exigir acciones contra la crisis climática proliferan y son unas de sus principales ramas de politización / Europa Press

Lobbies en la COP26

Andersen ha recordado que "el cambio climático ya no es un problema del futuro, sino un problema del ahora", pero no todo el mundo está dispuesto a tomar el beneficio presente. La COP26 será un espacio crucial para decidir el futuro de la humanidad y reúne muchos intereses que están lejos de querer salvar el medio ambiente.

Por eso hay varios países que pretenden actuar como lobbies para frenar las medidas que quiere impulsar la ONU para salvar el planeta. ¿La razón? La economía. Según una filtración de documentos que recogió la BBC, Arabia Saudí, Japón, Australia, Argentina y Brasil se encuentran entre los países que piden a las Naciones Unidas que minimice la necesidad de dejar de utilizar rápidamente de los combustibles fósiles.

Mientras los expertos señalan que hacen falta cambios radicales para evitar el desastre que sería estos países piden más tiempo para explotar sus negocios de combustibles fósiles. Las dos opciones no son compatibles en ningún escenario y tendrán que enfrentarse para ver cuál prima sobre la otra. En todo caso será una decisión que marcará la vida de millones de personas y que contraponen dos maneras radicalmente diferentes de habitar la Tierra.

 

 

Imagen principal: Se marcha por|para el clima a Milán en marzo de 2021 / Europa Press