Una vez más, los balcones más animados de la ciudad han vuelto a conseguir levantar los ánimos colectivos, pero esta vez, por muy poco tiempo. Os lo explicábamos hace unos días, después de ponerse en contacto a través de este reportaje en El Nacional Alan y Arnau (@covidfarra); Xevi y Hèctor (@eixample_rocafort); Anna y Marc (@hidrogelsessions); Adrià, Núria y Maria (@gracialsbalcons) y Jordi, Benet y Adrià (@radioeixample), han vuelto a salir a los balcones -y por las ventanas digitales de Instagram- este pasado sábado, llevando a cabo una iniciativa conjunta, #BarcelonaAlsBalcons

Una iniciativa frustrada en el caso de @covidfarra, @eixample_rocafort y @radioeixample, donde la Guardia Urbana de Barcelona les hizo parar la música que, en ningún caso, supuso un final de fiesta para ellos y para el resto de vecinos.

A pesar del incidente, en diferentes barrios barceloneses se pudo escuchar a la vez la canción de Peret "Gitana hechicera", una rumba que tal como explicaban sus organizadores, "dice alto y claro 'Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder', un mensaje que queríamos transmitir en estos momentos tan complicados". Una unión con el objetivo de apoyarse y superar conjuntamente con quién tienen más cerca, los vecinos, la crisis actual debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, ¿quiénes son sus vecinos? A ellos ya os les hemos presentado y ya los conocéis así que ahora es momento de saber quiénes son y qué opinan todos aquellos que los siguen al ritmo de la música.

Confinament festa balcons eixample rocafort coronavirus - Sergi Alcazar

Foto:Sergi Alcàzar

Los vecinos de Anna y Marc, de la Antiga Esquerra de l'Eixample

Gloria y Xavi (39 y 42 años): "Tenemos un niño de 5 años y una niña de 6 meses. Los dos somos autónomos y trabajamos desde casa. Marc y Anna son nuestros vecinos de al lado. El hijo mayor los espera cada día al mediodía para salir a bailar la "Macarena", y el fin de semana, tomamos todos juntos el aperitivo. Para nosotros es genial, nos lo pasamos muy bien y ves que hay vecinos de todas las edades saliendo al balcón, cantando, bailando y disfrutando de este momento. Tenemos un grupo de Whatsapp con los vecinos donde hay unas normas que cumple todo el mundo. Pienso que no hay ninguna queja, al final es un rato al día que no hace daño a nadie, en una hora correcta y nunca se falta el respeto a nadie. En el patio interior, ves carteles que dicen 'gracias, vecinos'".

Loli y Agustín (65 y 72 años): "Vivimos encima de Gloria y Xavi. Cada día miro el reloj para que no se me pase la hora. No me he perdido ninguno de sus espectáculos. Incluso los días que ha llovido, hemos salido con el paraguas. Anna y Marc nos animan muchísimo, nos dan alegría. El fin de semana tomamos el aperitivo todos los vecinos. Todo el vecindario está muy contento y cada vez se unen más vecinos al grupo de Whatsapp, ¡ahora ya somos más de 50! Eso nos ha permitido hacer muchas amistades, ahora conocemos a vecinos que habíamos visto y no sabíamos cómo se llamaban. No he visto ni he oído nunca ninguna queja. Como nosotros no podemos ver a Marc y a Anna directamente, a los vecinos de abajo les digo que los graven y después me pasan el espectáculo por vídeo. Tenemos todos los vídeos de cada día, y se los envío a los hijos y a mis hermanas. El día de mi cumpleaños (Loli) fue el 16 de marzo y estaba triste por la situación y porque mi nieta cumplía 5 años y no lo podíamos celebrar juntas. Suerte tuve de Anna y Marc que me animaron. Gracias a ellos, nos lo pasamos mejor".

Confinament festa balcons Covidfarra coronavirus - Sergi Alcazar

Foto:Sergi Alcàzar

Los vecinos de Alan y Arnau, del barrio del Putxet y el Farró

Patricia y Joan Carles (32 años): "Desde el primer día que les hemos dado mucho apoyo y ahora ya somos amigos. Nosotros los tenemos justo delante y realmente nos han salvado el confinamiento. Sabíamos que a las ocho teníamos la cita con ellos y con el resto de vecinos. Cada día le cantan el cumpleaños a alguien y la verdad es que son unos cracks con todo lo que han hecho y con las camisetas para recoger dinero para la investigación de la Covid-19. La respuesta ha sido muy buena por parte de todo el mundo. Un día la policía pasó por aquí, salieron del coche, aplaudieron y pusieron las sirenas. Todos los vecinos estamos muy contentos, es sólo media hora y no es cada día. Bailamos, cantamos, nos disfrazamos... Cada vez que salen hacen una temática diferente. Un día de après ski, otro día la fiesta del crucero, hemos hecho la Feria de Abril, Semana Santa, etc., ¡suerte hemos tenido de ellos! Ahora nos conocemos y cuando voy al supermercado a comprar nos saludamos, hemos creado mucha comunidad entre los vecinos. Con Alan y Arnau nos hemos hecho amigos, nos hablamos de balcón a balcón, por Instagram y ahora ya tenemos sus números para cuando todo eso acabe poder ir a cenar juntos".

Los vecinos de Hèctor y Xevi, de la Nova Esquerra de l'Eixample

Marta (28 años): "Vivo delante de Hèctor y Xevi y salgo cada día por la ventana, porque mi piso no tiene balcón. Comparto piso con dos compañeras más, pero ellas se marcharon a su pueblo y el confinamiento lo estoy pasado sola. Al principio, cuando ponían la canción del "Resistiré" los vecinos nos quedábamos con ganas de más, por eso les pedimos más música. Al final, entre todos, haciendo un poco de presión [sonríe], fuimos animando la cosa. Para mí, es el momento de desconexión de toda la semana. Por mucho que pasemos una situación excepcional, es un instante de conectar con los vecinos, que no nos conocíamos de nada, de preocuparnos los unos por los otros y de interaccionar. No lo concedo como una fiesta, es como el momento en el que quedas con los amigos para tomar algo y distraerte. Nadie quiere faltar al respeto a nadie y somos muy conscientes de la situación que vivimos. Es un momento de reencontrarnos, de celebrar la vida, de estar agradecidos y de compartir y disfrutar. Dicen que de lo malo siempre nace algo bueno".

Cèlia y Angel (42 y 46 años): "Nosotros los tenemos en el balcón de delante. Salimos cada día, ¡no nos hemos perdido ninguno! Ha llegado un punto en que nos pasamos medio día en el balcón hablando con el resto de vecinos. Por la tarde salimos a las 20h a aplaudir y el fin de semana les seguimos a lo largo de la hora de música que nos ponen y cada vez, les vamos pidiendo más canciones para que no se acabe... Hay días que se nos han hecho las onze y media hablando con los vecinos. Es una situación complicada para todo el mundo, quien más, quien menos lo está pasando mal, ya sea por su salud, la de un familiar o por el trabajo, y cuando no lo puedes compartir con tu gente, tener a los vecinos y poder hablar con personas que no te habrías imaginado nunca, ha sido todo un descubrimiento muy positivo. Te tienes que replantear que la vida en comunidad no es tan mala como nos pensamos. Es compartir. Ahora ya sabes que si necesitas algo, tienes unos vecinos a quien puedes recurrir y hace dos meses ni te lo planteabas. Compartimos un vino, una cerveza y charlamos. Nos desahogamos y nos sacamos el estrés que genera al fin y al cabo esta situación. Todo lo que se hace, es con respeto. No somos ajenos al problema que tienen los sanitarios o los enfermos y pienso que encontrar un momento al día que puedas desconectar, es muy positivo".

Confinament festa balcons eixample rocafort coronavirus - Sergi Alcazar

Foto:Sergi Alcàzar

Montse y Josep Maria (54 y 44 años): "Nosotros tenemos a Sara, que tiene 16 meses. Salíamos a aplaudir y un día empezamos a oír el "Resistiré". Al ver la pancarta de Xevi y de Hèctor, que los tenemos en frente, vimos que se estaban organizando para buscar este rato de ocio. Un hecho que no sólo ha propiciado salir a bailar y cantar en el balcón, sino que ha servido para relacionarnos con el resto de vecinos, un añadido muy positivo. Ahora nos saludamos cada noche y más que por el baile en sí, salimos como excusa para socializarnos y hacer vida exterior. Eso es lo que nos ha enriquecido más, aparte de la música que también nos gusta. Lo más importante es la relación y la red que se ha creado entre los que tenemos más cerca. Al principio salíamos con zapatillas y ahora, me doy cuenta de que me pongo los zapatos (Montse), así tienes la sensación de que sales a la calle. Es la hora ideal que nos da aire antes de ir a cenar, sobre todo por la niña, que es quien más lo agradece. Cabe decir que algún día hemos acabado nosotros fuera en el balcón bailando y ella dentro en casa hojeando un libro... [sonríen los dos]. El contexto hace que acabes bailando cosas que en otro momento no habrías bailado nunca. Eso será uno de los episodios que más recordaremos con el tiempo. Al final es crear comunidad, sin olvidar todos los que lo pasan mal. De hecho, nosotros tres hemos pasado el coronavirus con los síntomas más leves posibles y tenemos a amigos que han perdido familiares. Mi madre (Josep Maria) está en una residencia donde hay casos positivos".

Confinament festa balcons eixample rocafort coronavirus - Sergi Alcazar

Foto:Sergi Alcàzar

Los vecinos de Adrià, Núria y Maria, de Gràcia

Cristina y Óscar (48 años): "Tenemos tres hijos; Aleix, que tiene 18 años; Abril, que tiene 16 y Adriana, que tiene 10. Su balcón nos queda en frente, un poco más arriba. Nosotros vivimos en Gran de Gràcia y salimos habitualmente, ya que ellos hacen el esfuerzo de intentar animar y que todo el mundo participe, se lo agradecemos saliendo y así también saludamos al resto de vecinos. Ninguno de nuestros cuatro vecinos de la finca se ha quejado nunca, al final son actos que se hacen de forma puntual y más bien son una distracción. Ellos son muy correctos y respetuosos, lástima que a veces no les acabamos de oír del todo bien... Hace unos días montaron un bingo y quien ganó, escogió la música del día siguiente. Abril y Adriana ya los esperan a ver que harán y si les pondrán las canciones que les piden por Instagram. Les animamos a continuar con fuerza y les seguiremos con las iniciativas".

Maria (26 años): "Nosotros somos cinco compañeros de piso y vivimos en el edificio de delante. Tenemos conversaciones de balcón a balcón y nos estamos haciendo amigos debido a esta situación. Su propuesta es espectacular, destaca de la rutina y es una distracción muy sana, fomentada con la alegría. Ellos son muy participativos, nos piden canciones, las ponen y en Gràcia viven bastantes personas mayores, que también ves en los balcones bailando. Espero que dure hasta que se acabe esta cuarentena, porque la verdad es que nos da mucha vida y entusiasmo"

Los vecinos de Jordi, Benet y Àdria, del barrio de Sant Antoni

Ceci y Pablo (35 y 36 años): "Tenemos un hijo de un año y medio, Río, su primer fan. Al principio, ante la incertidumbre del momento, oírlos a ellos con la música fue toda una alegría. Uno de ellos canta y toca el piano y se convirtió en una rutina muy agradable escucharlos, era una inyección de optimismo. Salíamos todos a fuera y nos saludábamos con los vecinos. Conocimos a los vecinos de al lado, que también tenían un niño pequeño y los de abajo. Yo les enviaba vídeos de Río por Instagram, cantando y bailando. Vivíamos justo delante de ellos. Hace poco nos mudamos a L'Hospitalet de Llobregat y ahora los seguimos por Instagram. Lamento no poder estar allí para escucharlos en directo. Cuando todo esto acabe, quedamos en que nos conoceríamos en persona e iríamos a jugar con Río juntos al parque".

Lluís (22 años): "Vivo con mi madre y su pareja. A ellos los tengo justo en frente, vivimos en Gran Via. El primer día que los oímos fue una sorpresa muy positiva. Por Facebook e Instagram veía que se hacían espectáculos desde los balcones en otros lugares de la ciudad y en otros sitios, así que al oír que justo delante de mi casa hacían uno, ¡me hizo mucha ilusión! Al principio salían cada día por la noche y ahora sólo el viernes y el sábado. ¡Nosotros salimos y los seguimos los tres! Valoro mucho lo que hacen en estos momentos, un gesto para salir de la monotonía del día a día y distraernos un poco todos juntos".

skype balcones

Los organizadores: Hèctor, Xevi, Anna, Marc, Núria, Adrià, Alan, Arnau, Jordi, Benet y Àdria (por orden de izquierda a derecha y de arriba abajo)

"Ahora ya sabes que si necesitas algo, tienes unos vecinos a quién puedes recurrir, cosa que hace dos meses ni te planteabas"

Todos los vecinos y organizadores son conscientes de la situación complicada y delicada del momento. El coronavirus les ha tocado de cerca, ya sea porque les ha afectado en el trabajo, porque lo han pasado o porque tienen a alguien de su entorno luchando por superar la enfermedad. Todos ellos, sin embargo, coinciden al encontrarse en este instante de desconexión, para poder desahogarse y liberar el estrés acumulado de toda la semana encerrados en casa. Tal como decía Cèlia, una de las vecinas, "ahora ya sabes que si necesitas algo, tienes a unos vecinos a quien puedes recurrir, cosa que hace dos meses ni te planteabas". Al final se trata de compartir con quien tenemos más cerca en unos momentos duros, que lo son para todo el mundo, enfrentándolo con optimismo y con la esperanza de que muy pronto podamos dejar atrás esta pandemia con unas amistades que nos habremos llevado a lo largo de este pesado camino.