La noche no es completamente oscura, las estrellas y la luna lo iluminan. Si te dicen "Extremadura", seguro que la primera imagen mental que te viene no es precisamente la de un cielo estrellado. Eso podría cambiar porque parece que Extremadura es el lugar perfecto para la observación del cielo estrellado, a causa de una contaminación lumínica muy reducida, la escasa densidad de población y la distribución territorial en torno a núcleos pequeños y medios. Además, a este hecho, se le añade también una calidad medioambiental, con más de 60 espacios naturales y 1.500 kilómetros de costa de agua dulce y a las favorables condiciones meteorológicas de las cuales disfruta Extremadura durante el año.

Estas condiciones hacen que Extremadura tenga un buen turismo astronómico. En este sentido, hay infraestructuras para la observación del cielo extremeño. La red de observatorios potencia la divulgación cultural y científica del cielo estrellado, una red que busca el turismo experiencial y desde el firmamento aparece espectacular a simple vista. Se trata de miradores o paneles retroiluminados fabricados en piedra artificial. Su objetivo es mostrar las principales constelaciones y estrellas que se ven en cada estación.

chico cielo estrellas unsplash

Cielo estrellado / Unsplash

Su funcionamiento es mágico y durante dos horas por la noche –de 22:00h en 00:00h- un sistema de iluminación especial mostrará el mapa estelar que esconde bajo el corazón de esta gran piedra blanca, según detallan desde Turismo Extremadura. La red de caminatas nocturnas, en la provincia de Badajoz, hay tres: Poblado de Guadisa, Galizuela, Fuentes de León o Alconchel.

Más propuestas

El Observatorio Astronómico de Monfragüe está situado en la localidad de Torrejón el Rubio, justo en del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Se trata de una cúpula con capacidad para 10 personas y diferentes telescopios automatizados por observaciones nocturnas y diurnas, guiadas por un profesional cualificado. El lugar fue el primero en recibir la etiqueta de destinación turística Starlight. El secreto, sin embargo, es llegarse hasta las Casas de Miravete, al paraje Cerro de los Santos, considerado como uno de los mejores puntos de observación.

También está el Planetario Trujillo, en el histórico edificio del siglo VI del Conventual de San Francisco, en pleno centro, el planetario quiere acercar la ciencia y la tecnología a todos los públicos.

¿Dónde observar las estrellas en Extremadura?

Si quieres viajar a una destinación donde se pueda disfrutar de múltiples experiencias hay que ir al norte de Extremadura. Parajes naturales como el Parque Nacional de Monfragüe, Meandro Melero y el Volcán de Gasco son algunos de los atractivos. Además, también hay cultura, historia y tradición. En esta zona, según Turismo Extremadura, lo que no te puedes perder es el embalse de Gabriel y Galán.

Otra opción es la de Serra de Gata. En el Castillo de Trevejo, la contaminación lumínica es casi inexistente porque no hay poblaciones alrededor. De esta manera es un lugar perfecto para la astrofotografía, con la Vía Láctea y las ruinas del castillo de fondo. Las previsiones son las de aprovechar la vista al máximo.

El Valle del Jerte y Vera son también espectaculares puntos de observación y paisajes naturales. Además, próximamente también se instalará un mirador en la localidad.

En Cáceres, sin embargo, también hay lugares para contemplar un cielo estrellado. Hay riqueza monumental, pero también varios enclaves Patrimonio de la Humanidad. Ahora bien, desde Turismo Extremadura resaltan que una observación astronómica que no se puede perder es la del Castillo de Montánchrez, donde además, hay instalado un mirador. También aconsejan visitar el Planetario de Trujillo, aunque hay que reservar una visita.

Otro lugar donde la contaminación lumínica es inexistente es Badajoz. Una de las provincias más extensas de España con una contaminación lumínica más baja y perfecta para la contemplación de estrellas y el astroturismo.

El dato curioso

Para ir a Siberia, no hay que ir a Rusia. Se puede ir a la provincia de Badajoz y encontrarse con la Siberia extremeña, la comarca española con más kilómetros de costa dulce de todo el país y una de las mejor consideradas para hacer turismo de estrellas. Habrá que comprobarlo (¿?).

 

 

Imagen principal: Quintana de la Serena / Unsplash

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat