Existen muchas leyendas urbanas alrededor de conducir con problemas visuales. Por ejemplo, hay quien dice que es obligatorio llevar siempre unas gafas de recambio en el vehículo. Otros, aseguran que la policía no puede saber si necesitas y, por lo tanto, no te puede multar por eso. ¿Qué hay de cierto en estos mitos urbanos? Te aclaramos todo lo que dice la nueva Ley de Tráfico de la DGT sobre el uso de lentillas y gafas en el volante.

 

La respuesta es clara: todo el mundo que tenga problemas de vista está obligado a llevar correctores durante la conducción. Y sí, así está indicado en nuestro carnet de conducir aunque no lo sepamos. El documento tiene catorce puntos en la parte de atrás y en el duodécimo está donde se encuentra esta información. Si no pone nada, querrá decir que el conductor no necesitas nada; si aparece la indicación 01.01, significa que tiene que llevar gafas; si pone 01.02, quiere decir que la persona suele utilizar lentes de contacto; y si ha escrito un 01.06 indica que el conductor utiliza tanto lentos como gafas. Sea como sea, si el conductor no lleva, la policía lo puede sancionar con hasta 200 euros de multa. Además, estará obligado a detener el trayecto hasta que no corrija la visión.

numero carnet de conducir - A.D.
Varios carnets de conducir con numerología diferente

Por otra parte, la ley no obliga a llevar gafas de recambio en el coche, aunque lo recomienda. Por el contrario, la normativa prohíbe conducir si se ha tomado algún fármaco que pueda alterar la visión o si al usuario se le han dilatado las pupilas por una revisión oftalmológica.

¿Gafas de sol para conducir?

También hay otro mito que asegura que no está permitido conducir con gafas de sol que es rotundamente falso. De hecho, la DGT lo recomienda con el fin de evitar excesos y cambios de luz independientemente de si se tienen o no deficiencias visuales. Se calcula que el 5% de los accidentes de tráfico del Estado son provocados por deslumbramiento de las primeras o las últimas horas del día. Por lo tanto, las gafas de sol pueden ayudar a prevenirlos y salvar vidas. Las mejores son las polarizadas y con cristales de color verdoso, gris o marrón. Sin embargo, el 20% de conductores asegura que no ha utilizado nunca.