El aeropuerto de Barcelona ha vivido esta tarde con una normalidad relativa, en la tercera tanda de huelga de los controladores en la jornada de hoy, a causa de la poca afluencia de viajeros.
En cambio hubo mucho movimiento la pasada noche del sábado al domingo en el aeropuerto de El Prat. Miles de viajeros, alertados de la situación de colapso que podía vivir el aeropuerto durante la huelga de hoy, han intentado ir sobre seguro y desplazarse con tiempo. Algunas compañías aéreas habían recomendado a sus clientes que llegaran con hasta cuatro horas de antelación. Sin embargo, la mayoría de los mostradores de facturación abren a la hora prevista y los pasajeros se han ido amontonando en los vestíbulos.
Según fuentes de Aena, la previsión para hoy en el aeropuerto de El Prat es de 518 vuelos programados y 95.848 pasajeros. La extrema previsión ha provocado que las colas hayan empezado entre las tres y las cuatro de la madrugada. En aquel momento, la primera franja de huelga -de 5.30 a 6.30- todavía no había empezado, pero en los controles había menos agentes trabajando de los que hay durante el día. Eso ha provocado largas colas, que en el caso de la T1 han desbordado los accesos del servicio de seguridad y llegaban a los extremos del aeropuerto. La situación ha provocado algunos momentos de tensión e indignación entre los pasajeros, que han explicado sus experiencias a través de Twitter.
Por otra parte, a partir de las diez de esta mañana ha empezado una nueva reunión para salvar in extremis la negociación entre Aena, Eulen y los trabajadores de la empresa de seguridad en la sede de la conselleria de Treball. La reunión, que tiene lugar en plena jornada de huelga parcial, será la tercera donde participarán estas tres partes. Los trabajadores también han pedido que el Govern esté presente.
Durante la segunda franja de paradas (de 10.30 a 11.30) no se han producido colas tan largas como las del viernes pasado. No obstante, los trabajadores de Aena que gestionaban la organización de las colas han asegurado que en el momento álgido el rato de espera superaba la hora. Sin embargo, al cabo de poco las colas han disminuido y se han situado entre los 20 y los 30 minutos de espera.
Colas durante la segunda franja de paradas parciales / Sergi Alcàzar
En la cola de acceso rápido para families y business, también se han detectado colas importantes y en algunos momentos los pasajeros estaban prácticamente parados por exceso de celo.
Paula Ramon se queja de que desde Vueling, la compañía con la que vuela junto con su familia, no los ha informado de la cola para familias. Si lo hubieran sabido, no habrían acudido con tanta antelación. Estaban en el aeropuerto desde las 8 y el vuelo sale a las 12.50.
La familia de la Paula Ramon en la cola para familias / Paula Pedrero
Igual que a primera hora de la mañana, en esta segunda franja también se han detectado largas colas para hacer el check-in y facturar las maletas, y muchos pasajeros se han quejado por el hecho de que sus compañías no les habían informado de que no abrían hasta 3 horas antes del embarque.
Colas para facturar el equipaje con Emirates / Paula Pedrero
Media hora después de la segunda franja de paros, las colas del control de seguridad han disminuido de manera considerable.
Zona extra de las colas del control de seguridad vacía / Sergi Alcàzar
A lo largo del día de hoy, se esperan dos paradas parciales más entre las 16.30 y las 17.30 y entre las 18.30 y las 19.30. El pasado viernes, estas mismas paradas provocaron colas de casi dos horas para atravesar los controles de seguridad.
