A punto de constituirse la empresa mixta Generalitat-Estado para gestionar Rodalies, el centro de mando conjunto con Adif y Renfe en la estación de França de Barcelona entrará en funcionamiento antes de verano. Así lo ha revelado la portavoz del Govern y consellera de Territori, Sílvia Paneque, en una entrevista a la ACN. Paneque ha detallado que este centro tendrá prioritariamente la mirada puesta en el desdoblamiento total de la línea R3. También ha afirmado que la idea es mantener también el centro de control que ya hay en la estación del Clot.

Por otro lado, la titular del Departament de Territori ha explicado que la activación de la empresa mixta para la gestión de Rodalies no será antes de acabar el año, tal como estaba previsto, por un tema de “agenda”, pero ha asegurado que la nueva compañía verá la luz a principios de año. Con la firma conjunta de la Generalitat y el Estado, se conocerán los nombres de los miembros del consejo de administración, que tendrán experiencia tanto en el ámbito institucional como en el ferroviario. Paneque ha avanzado que ya se saben cuáles son estos nombres. Según ha defendido la consellera, la empresa mixta permitirá hacer una gestión “desde la proximidad y ejercer de una manera más directa todos los trabajos, tanto en el ámbito de traspaso como en el ámbito de la gestión del día a día de la operativa”.

En cuanto a los próximos cortes del servicio ferroviario, Paneque ha detallado que se focalizan en la R3, que desde este octubre y hasta enero de 2027 sufre un gran corte por obras de renovación de la infraestructura. Se hace fundamentalmente para completar el esperado desdoblamiento entre Parets del Vallès y La Garriga y afecta a los 21.000 usuarios que hacen uso de esta línea cada día. “Nos gustaría poder dar un horizonte temporal para toda la R3”, ha defendido Paneque, que ha lamentado que, aunque todavía no están preparados para “fijar este calendario”, tienen como objetivo preparar y organizar el desdoblamiento total de la línea. Asimismo, quieren que el abandono de la vía única no se haga “de manera tan lenta”.

En cuanto a las constantes incidencias que sufre el servicio de Rodalies, Paneque ha afirmado que entre un 20% y un 25% es a causa del estado de los trenes, por lo que ha celebrado la llegada de nuevo material rodante a partir del año que viene. Asimismo, ha dicho que los nuevos convoyes permitirán ganar capacidad y que los pasajeros no tengan que viajar de pie. Ya la semana pasada el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avisó que los problemas del servicio de Rodalies no se solucionarán de manera “milagrosa” simplemente con el traspaso y que hará falta “invertir mucho” para conseguir un servicio “puntual, previsible, fiable y eficaz”. “Si no renovamos las líneas, si no ampliamos capacidad, si no tenemos trenes nuevos, ya puedes tener un gestor maravilloso, que estaría limitado (…) Todo ha de ir de la mano”, aseveró Puente.

Hay "margen legal" para ampliar la participación del Govern en el aeropuerto de El Prat

En cuanto a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la también portavoz del Govern ha asegurado que están terminando las compensaciones ambientales que tienen pendientes de las obras anteriores: “Estamos cerrando esta fase”. En esta línea, ha defendido que están “seguros” de que cumplirán con los criterios que pide Europa para aprobar esta nueva ampliación. “Estamos convencidos de que se dará cumplimiento a las exigencias europeas porque son las máximas que hemos podido adecuar respecto a esta ampliación”, ha dicho. Preguntada por la gobernanza de la infraestructura, ha valorado que la participación que actualmente tiene el Govern en las decisiones que se toman es “menor”. “Pensamos que esto se debe ampliar, hay margen legal para poderlo hacer y con esto estamos trabajando y esperamos que el primer trimestre de 2026 también podamos tener noticias al respecto”, ha concretado. La propuesta será “concreta” y “factible”, y la trabajarán tanto con ERC y los Comuns como con el Ministerio y Aena.