Dolor. La Fiscalía Superior de Catalunya ha informado hoy de que actualmente hay trece casos de denuncias de abusos sexuales por parte de profesores de comunidades religiosas en nuestro país, en fase de investigación o para ir a juicio, de las cuales cuatro han sido archivadas de forma provisional por prescripción del delito. Precisamente, hoy se acababa el plazo dado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para que las fiscalías superiores de cada comunidad informaran de los casos abiertos, en las fiscalías y en los juzgados, para impulsar las investigaciones, a raíz de nuevas denuncias en distintas ciudades. Se detallan casos judicializados en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Tarragona, Manresa y Terrassa.  La Fiscalía añade que las fiscalías provinciales de Girona y Lleida, y en las fiscalías de área de Granollers, Sabadell y Vilanova i la Geltrú han informado de que no tienen ninguna causa abierta por delito de abusos o agresión sexual  dentro de instituciones religiosas.

En concreto, en un informe el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, detalla las causas y su estado procesal. De los trece casos anunciados: uno está en un juzgado de Barcelona; En l'Hospitalet de Llobregat hay cuatro juzgados que investigan abusos; En Tarragona hay cuatro denuncias: en dos juzgados de Valls, una en Reus y una en Tarragona; la Fiscalía de área de Mataró-Arenys de Mar está personada en tres casos en juzgados de Mataró; También hay un caso en un juzgado de Manresa, y otro en uno de Terrassa. El fiscal precisa que en el caso de Barcelona es por un delito de posesión de pornografía infantil. Este caso se refiere al profesor del colegio Manyanet de Sant Andreu, que fue descubierto por un informático del centro. Además, de las cuatro causas de Tarragona, abiertas el año 2020, tres están cerradas de forma provisional. En un juzgado de Mataró, también se ha cerrado un caso por prescripción del delito.

 

Mataró

Precisamente, la semana pasada se informaba que el titular del juzgado de instrucción 3 de Mataró tiene abiertas unas diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por el escritor catalán Alejandro Palomas, después de hacer público el acoso que sufrió por parte de un profesor y religioso de La Salle de Premià de Mar, el hermano Jesús Linares. Siete alumnos más, al escuchar el conmovedor relato de Palomas, también han denunciado haber sufrido vejaciones por parte del mismo profesor en este centro escolar dirigido por una orden religioso en el Maresme. El magistrado de Mataró ha dado traslado de la denuncia a Fiscalía a efectos que informe respecto de la prescripción o no de los hechos denunciados. Por su parte, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) comunicó en la Fiscalía de Barcelona la aparición de nuevas víctimas del exprofesor de La Salle de Premià de Mar, Jesús Linares, para que investigue si ha habido comisión de delitos y establezca responsabilidades.

La Fiscalía General del Estado ordenó a los 17 fiscales superiores de toda España que le hicieran llegar los procedimientos penales en tramitación que hagan referencia a agresiones y abusos sexuales a menores de edad dentro de las congregaciones, escuelas y cualquier otra institución religiosa. Ahora se sabrá el alcance en todo el Estado, aunque la mayoría de casos se archivan por prescripción. La nueva ley de la Protección de la Infancia  ha ampliado los plazos para que estos abusos no queden impunes.