Catalán y matemáticas son los aprendizajes que más han empeorado en Catalunya, según ha constatado este lunes el Departament de Educació después de evaluar los resultados de las competencias básicas de sexto de primaria y cuarto de ESO. Con respecto a la lengua catalana, en primaria la bajada es de 4,2 puntos (de 76,7 puntos en 72,5) y en secundaria lo es de 2,4 puntos (de 76,5 puntos en 74,1). Con respecto a las matemáticas, en primaria la bajada es de 4,9 puntos (de 76 puntos en 71,1) y en la ESO lo es de 5,5 puntos (de 66,7 puntos en 61,2). Es por esto que Educació introducirá toda una serie de medidas de compensación con el fin de mejorar la consecución de las competencias básicas de todo el alumnado.

Medidas para las competencias en catalán

La secretaria de Transformació Educativa, Núria Mora, ha anunciado que se introducirán por primera vez pruebas orales en lengua catalana en las evaluaciones de competencias básicas de sexto de primaria y de cuarto de ESO. Serán pruebas que las llevarán a cabo todos los centros educativos y que evaluarán tanto la capacidad de expresión como la fluidez del alumnado. También se reforzará la formación del profesorado con la programación durante el actual curso de 4.150 plazas para la obtención del C2 en catalán.

Por otra parte, Mora ha asegurado que se acompañará a los docentes en metodologías de fomento del uso del catalán con herramientas para adecuar la respuesta didáctica a la diversidad lingüística del aula — como talleres o formación. Así, se extenderán los programas de aceleración del uso de la lengua con el objetivo que se incorporen 700 centros cada año y que en el 2026 todos los centros hayan podido recibir este acompañamiento. Este curso 2022-2023 ya lo aplican un total de 500 centros.

Medidas para las competencias en matemáticas

Respecto de las matemáticas, se establecerán acuerdos con Instituts de Ciències de l'Educació de universidades catalanas para la realización de actividades de formación permanente del profesorado en los centros donde se detecte una mayor necesidad. En este sentido, el Departament de Educació ha remarcado que desde septiembre se han creado mil nuevas plazas y que a partir de enero se añadirán 2.000 más. También se incorporará una línea específica de matemáticas en los planes de formación de zona, con un total de 75 por todo Catalunya — donde en cada zona se asignarán docentes colaboradores de matemáticas de apoyo a las iniciativas y seminarios programados.

Se creará una bolsa de profesorado formador y paquetes formativos para desarrollar actividades con entidades como el Museu de les Matemàtiques o el Col·legi de Doctors i Llicenciats, a la vez que a partir de febrero se pondrá en marcha una nueva formación para las matemáticas al bachillerato (con más de 300 plazas). Educación fomentará los Clubs de Matemàtiques para profesorado. Eso será a partir del curso 2023-2024, cuando estos clubs se dirigirán a los docentes de escuelas e institutos como espacio de reflexión pedagógica sobre el aprendizaje competencial de las matemáticas y que llegará a 800 docentes cada año. Finalmente, se mejorará el vector de matemáticas en el programa STEAMCat (que llega además de 130 centros).

El inglés, también en problemas

Si bien ha subido 3,7 puntos a primaria, el inglés ha sufrido una bajada de 2,1 puntos a la ESO. Es por esto que el Departament de Educació ha propuesto impulsar actividades de inmersión en inglés dirigido a centros de complejidades (pasando de un presupuesto de 100.000 euros el 2022 a 40.000 en el 2023), incrementar la formación en inglés del profesorado, abrir para el curso 2023-2024 pruebas libres para acreditar el nivel C2, mejorar el programa de certificación de conocimiento de lengua extranjera y fomentar programas de intercambio.

Educació ha asegurado que la situación de Catalunya se asimila a la de otros países europeos, que también han detectado pérdidas de aprendizaje a causa de la pandemia. "La pandemia ha incidido en una pérdida de aprendizajes en lengua inglesa, catalana y matemáticas porque estas materias son las que más requieren unas condiciones de escolarización para ser mejoradas, trabajadas y adquiridas", ha explicado Mora, que ha remarcado la puesta a disposición de "medidas compensatorias a fin de que los centros puedan elaborar una respuesta a esta situación que permita mejorar los aprendizajes del alumnado más vulnerable y todo el alumnado".