Una familia ha enviado un SOS a la escuela de su hijo por la situación del catalán, hasta el punto que a ellos también se les dirige en castellano. "Nos damos cuenta de que (nombre del niño) juega solo en castellano (o mayoritariamente en esta lengua), hecho que incluso traslada a casa cuando juega o se dirige a nosotros. Habla con sus compañeros en castellano también fuera de la escuela", han lamentado unos padres anónimos en una carta dirigida al equipo directivo del centro, que la Intersindical ha difundido en las redes sociales. Es una situación que los tiene "muy preocupados".

Se desconoce tanto el centro en cuestión como el nombre y la edad del chico, pero se sabe que "no habla catalán en la escuela". No lo habla en el aula, ni cuando se relaciona con sus compañeros, ni a la hora del patio, ni en el espacio del comedor... "Él mismo nos lo explica y nosotros mismos lo constatamos cuándo observamos cómo se relaciona con sus amigos fuera de la escuela", ha detallado la familia, que ve como su hijo se les llega a dirigir en castellano. Ellos intentan ser pedagógicos: "Cuando eso pasa en nuestra presencia, nosotros mismos lo corregimos y le explicamos que no hace falta que cambie de lengua con sus amigos y tratamos de ser ejemplo manteniendo siempre el catalán con todo el mundo". "Le explicamos que tiene que hablar en catalán por tal que sus amigos lo aprendan y para evitar que nuestra lengua desaparezca. Pero nuestro mensaje no cala lo suficiente", añaden.

El niño "pasa muchas horas en la escuela y finalmente el catalán acaba siendo un reducto que solo habla con la familia en casa" — o ni eso, según han apuntado antes. Y es que "es una realidad irrefutable que la mayoría de familias de la clase son castellanohablantes, de manera que la mayoría de los niños del aula (lógicamente) también lo son". Una situación así "convierte a los catalanohablantes en una minoría dentro del aula y dificulta el uso y aprendizaje de su lengua materna". "Pero no solo dificulta el aprendizaje del catalán a los catalanohablantes, sino a todos los alumnos de la clase". Lo peor es que si esto continúa así, "el uso del catalán en el aula será nulo y quedará restringido solo a las comunicaciones maestra-alumnos y escuela-familias".

Para más inri, el nivel de catalán del niño "es más bajo que el que tenía su hermano mayor 7 años atrás". "A veces no recuerda cómo se dicen ciertas palabras en catalán y nos las dice en castellano", describe la familia. También se quejan de que su hijo dice "castellanadas propias de castellanohablantes" (valga la redundancia). Una de las expresiones que les molesta es "això està malíssim", que han puesto ejemplo de castellanada.

Quejas al Departament de Educació

Con todo, los padres han denunciado que el niño no cumple la expectativa de tener el catalán como lengua vehicular. "No solo no aprende el catalán correctamente, sino que no lo utiliza en la escuela y este hecho nos parece inadmisible en una escuela pública de Catalunya", han criticado. El nivel de preocupación ha llegado a un punto que se están planteando presentar una queja al Departament de Educació. "Creemos que este hecho ejemplariza lo que pasa a todo el país y que demuestra que el catalán está en auténtico peligro de extinción. Es responsabilidad de todos (familia y escuela) evitar que nuestra lengua desaparezca y promover que sea necesaria para el futuro de todo el mundo", han sentenciado, antes de pedir "por favor" que el equipo directivo del centro fomente el uso del catalán en la escuela y el recreo. "Nos parece increíble tener que hacer esta petición, pero no la haríamos si no creyéramos que es absolutamente necesario", concluye la carta.

La Intersindical ha aprovechado esta señal de emergencia para cargar contra "la dejadez de Educación y las direcciones a la hora de garantizar los usos" de catalán, en una "situación crítica de la lengua en muchas escuelas públicas y concertadas del país". "¡Activad la inspección!", ha exigido la sectorial de educación del sindicato independentista y de clase de Catalunya.