La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha confirmado que un cuerpo sin vida ha aparecido en la playa de Tarajal que, según parece, corresponde a un de los millares de personas que intentaron nadar para llegar a Ceuta desde Marruecos.

El cuerpo ha sido localizado a las 17:45 h, y se ha podido recuperar muy cerca de la orilla del mar, aunque los servicios de emergencia no han podido hacer nada para reanimarlo. Todavía queda para confirmar que efectivamente se trate de uno de los 8.000 migrantes que intentaron atravesar la frontera.

Amnistía Internacional contra la violencia del Ejército

En medio de la crisis, Amnistía Internacional ha denunciado las prácticas violentas del Ejército y los cuerpos de seguridad en Ceuta. Según la entidad "se ha infligido violencia" contra las más de 8.000 personas que han entrado de forma irregular desde Marruecos. La ONG también critica la actitud de los dos gobiernos, los cuales considera que están utilizando los migrantes como "peones en un juego político", según informa la ACN.

La organización reclama que se abra una investigación ante el presunto uso de la violencia por parte de los cuerpos de seguridad. Virgínia Álvarez, responsable de Política Interior e investigadora de Amnistía Internacional España, ha declarado: "No podemos aceptar que las fuerzas españolas estén apaleando a la gente, adolescentes incluidos. Aunque los funcionarios de fronteras sí que proporcionaron asistencia de emergencia, los abusos son intolerables".

Crítica en Europa

Amnistía acusa a la Unión Europea de dar apoyo a las malas prácticas españolas. "Los dirigentes europeos se apresuraron a dar apoyo en España y decir que las fronteras españolas son fronteras de la UE. Por esta regla de tres, los abusos españoles son también abusos de la UE", recogen a su web.

Continúa la tensión entre España y Marruecos

Por su parte, un alto diplomático de Marruecos ha negado que la crisis entre suyo país y España sea una crisis migratoria. Según él, no tiene ninguna relación con la entrada de miles de migrantes en Ceuta entre el lunes y martes, sino que gira en torno la acogida de Ghali.

En este sentido, El gobierno marroquí ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez "actos" que vayan más allá de "golpecitos a la espalda".