El brote de Covid-19 declarado por el Departament de Salut en Alcanar tiene su origen en la ciudad de Barcelona. Un joven de la población de las Terres de l'Ebre se contagió sin saberlo en la capital catalana, después de haber estado en contacto con un compañero infectado. Días después —el sábado 27—, participó en una comida de celebración de cumpleaños con una quincena de amigos en Alcanar, según ha podido saber la ACN.

Cuando tres días después del encuentro el chico experimentó los primeros síntomas y comunicó el caso a los médicos, Salut extendió las sospechas de posible infección a todos los participantes y los contactos próximos. De momento, sin embargo, sólo se han confirmado tres casos positivos, incluyendo el inicial de Barcelona, que presentó los síntomas iniciales el mismo día 27.

Aparte de estos tres casos positivos, 34 personas más se encuentran en estos momentos aisladas y en seguimiento, mientras Salut acaba de practicar las pruebas PCR para determinar si existen más contagios entre sus contactos más directos, incluyendo a los participantes en la fiesta.

Malestar porque Salut no precisó el origen

El alcalde de la población, Joan Roig, que mantiene contacto regular con las personas afectadas, ha explicado que, de momento, no presentan síntomas o bien estos son "muy leves". "Eso nos permite hacer un control exhaustivo del entorno de estas personas positivas y tenemos una relativa tranquilidad sobre la propagación del brote", ha manifestado. "La propagación es lenta o inexistente a la espera de los PCR", ha precisado.

La difusión del caso ha generado bastante malestar en Alcanar, especialmente después de que Salut anunciara que una fiesta de un grupo de amigos se encontraba en el origen del brote y se limitara a apuntar que el primer paciente positivo de este brote había empezado a manifestar síntomas el pasado día 27.

En ningún momento, sin embargo, el Departament ha querido precisar que se trata de una persona residente en Barcelona y en su comunicado acabó situando el foco originario del brote en una "fiesta" en una casa particular de Alcanar. La causa de los contagios, según aseguraban, sería el incumplimiento de las medidas de mantenimiento de distancia física y el uso de la mascarilla

"Estaban dentro de la normativa"

El alcalde, por su parte, ha querido defender la actitud de los jóvenes y ha matizado que el encuentro, que sitúa lejos del concepto de fiesta nocturna convencional "con mucha gente bailando y saltándose las normas de prevención", no contravenía las actuales medidas de seguridad. "Lo podemos hacer cualquiera de nosotros y estaban dentro de los supuestos de la normativa", ha apuntado, pidiendo no estigmatizar a la juventud del pueblo que, considera, ha respetado de forma "ejemplar" las medidas preventivas durante y después del estado de alarma.

Con todo, Roig ha reconocido que el episodio ha servido para constatar la necesidad de reforzar la vigilancia sobre el cumplimiento del distanciamiento social y, especialmente, el uso de la mascarilla. Se ha doblado la presencia de la policía local en la calle para "evitar las actuaciones incívicas y fomentar el respeto de las medidas de prevención y seguridad".

Desde este pasado lunes, ha precisado, se han interpuesto catorce sanciones por incumplir la normativa del distanciamiento o la mascarilla. "En las playas hemos empezado a notar que se reconduce la actitud y estamos también satisfechos porque la ciudadanía ha entendido que estas medidas son totalmente necesarias si queremos evitar situaciones como las que estamos viviendo en Alcanar", ha cerrado.