Confirmados tres nuevos brotes de coronavirus en Catalunya. El servicio de vigilancia epidemiológica de las Tierras del Ebro ha confirmado dos brotes a los municipios de Xerta y Camarles (ambos de la comarca del Baix Ebre), con el foco en un claustro de profesores del Instituto del Perelló (también en el Baix Ebre).

Según indica el Departamento de Salud, actualmente hay 4 casos positivos para|por PCR y se está realizando el seguimiento a 46 contactos. El primer caso de que presentó síntomas lo hizo el 30 de junio. En este momento no hay ningún caso hospitalizado. Desde la Región Sanitaria Tierras del Ebro se insiste en el cumplimiento|cumplido de las recomendaciones básicas para evitar la transmisión de la covid-19.

El Departamento de Salud también ha confirmado otro brote de covid-19 en la ciudad de Tarragona con cinco casos positivos, todos de una misma familia, según ha adelantado|avanzado la Ser y han confirmado a la ACN fuentes del ejecutivo catalán. Aparte de los cinco casos positivos, el Departamento hace seguimiento de veinte personas más. Hasta el momento no hay ninguno hospitalizado.

Con los brotes de Xerta y Camarles, ya son tres los que se han detectado los últimos días en las Tierras del Ebro, una región poco castigada por la epidemia. El primero tuvo lugar en Alcanar, y precisamente este miércoles se ha sabido que tiene el origen en Barcelona. Un estudiante de Alcanar se contagió sin saberlo, después de haber sido en contacto con un compañero infectado. El sábado 27 de junio este estudiante participó en una comida de celebración de aniversario|cumpleaños con una quincena de amigos en Alcanar.

Cuando tres días después del encuentro el chico experimentó los primeros síntomas y comunicó el caso a los médicos, Salud extendió las sospechas de posible infección a todos los participantes y los contactos próximos. De momento, sin embargo, sólo se han confirmado tres casos positivos, incluyendo la inicial de Barcelona, que presentó los síntomas iniciales el mismo día 27.

15 brotes activos en Lleida

Ahora mismo, el foco más grave de brotes de coronaviurs en Catalunya se sitúa en Lleida, donde se han doblado en una semana y han subido de los 7 a los 15 brotes activos. En concreto, están en 11 empresas hortofrutícolas, 2 residencias de personas mayores, otro en el albergue Jericó y en un edificio del Centro Histórico. El último brote en la región lo ha confirmado del Departament de Salut de Lleida este mediodía, nuevamente en un negocio frutal.

Desde el 11 de mayo ha habido 118 brotes en toda España, 67 de los cuales están activos a estas alturas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat