Toda persona mayor de 6 años tendrá que llevar —a partir del jueves— siempre la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y espacios privados abiertos al público, independientemente si se cumple o no la distancia de seguridad. La norma general es que todo el mundo salga de casa con la mascarilla puesta, pero cuando la actividad lo haga incompatible se podrá no utilizar, como es el caso de hacer deporte, en determinadas situaciones en los centros de verano o una vez se esté instalado en la playa o en la piscina. De hecho, el jueves y el viernes continúan los exámenes de la selectividad y la obligatoriedad de llevar mascarilla estará vigente. Eso sí, cuando empiece la prueba —como no habrá que moverse del sitio— los estudiantes se la podrán sacar, ha precisado Salut.

El president del Govern, Quim Torra, ha adelantado este miércoles que el uso obligatorio de mascarillas sin distancia física entrará en vigor mañana en toda Catalunya. Una decisión que ha ratificado más tarde la consellera de Presidència, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Procicat. Desde el Govern han pedido a ayuntamientos y consejos comarcales que pongan a disposición equipamientos para poder disponer de espacios para aislar casos positivos y contactos. Por eso se pondrá en marcha un fondo extraordinario para dar liquidez a los entes locales y se descentralizará la comunicación.

 

El president de la Generalitat, Quim Torra, explica en el Parlament la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el espacio público

La portavoz del Govern ha dicho que la multa por no llevar mascarilla a partir de mañana jueves, cuando será obligatorio en espacios públicos y recintos cerrados de uso público, será de 100 euros.

Nuevas restricciones en Lleida

En el marco de la reunión de coordinación del Govern, se ha constituido el Procicat Lleida con el fin de coordinar y descentralizar todas las acciones sobre la Covid-19 en la zona. Las dos prioridades, ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, son cortar las cadenas de transmisión y proteger a las personas más vulnerables. "Hemos fortalecido la vigilancia epidemiológica, donde se suman quince personas más, y se duplica la atención", ha anunciado la máxima responsable de Salut, que también ha informado de que el reforzamiento de sanitarios se llevará a cabo también en otras zonas del país.

También ha insistido en la distancia personal, es decir, evitar las reuniones de más de 10 personas, y limitar al máximo las actividades sociales, además de procurar por la higiene de manos.

Para controlar los contagios en las residencias, los próximos días se visitarán los 33 centros geriátricos de la demarcación, asegurando de que se cumplan los planes de contingencia, y se iniciarán campaña de cribado para detectar casos asintomáticos.

La situación del Segrià es muy diferente de la del resto de Catalunya. El ritmo de transmisión del coronavirus es alto y comunitario. Por eso, desde Salut han pedido a las personas vulnerables que se queden en casa. La atención primaria está trabajando con mucha intensidad ante la previsión de aumento de casos, y desde las instituciones sanitarias son conscientes de que las medidas no tienen efecto inmediato, y por eso se prevé que la curva de nuevos contagios aumente.

"Basta de criminalizar al campo"

Teresa Jordà, consellera de Agricultura, Pesca i Ramaderia, ha hecho un llamamiento a que no se criminalice más el sector agrario. "Ya basta de que se señale al campesino durante la campaña de la fruta", ha pedido después de que se haya puesto el foco del aumento de nuevos casos en los temporeros del Segrià. "La inmensa mayoría tienen a los trabajadores contratados y cumplen estrictamente los protocolos aprobados de manera conjunta con el sector", ha defendido Jordà.

También ha apuntado que desde el mes de marzo los departamentos de Agricultura, Salut, Treball e Interior han trabajado de la mano del sector primario con un protocolo muy completo, que se está cumpliendo. "Es gracias a este protocolo exhaustivo que se está haciendo el control de los casos". Y se ha hecho a tiempo, ha insistido Jordà.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat