Este viernes la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa, vinculada a la extrema derecha españolista, desplegó una lona en Madrid para celebrar su noveno aniversario. Una gran pancarta colgada en la fachada de un edificio en la que se podía ver un dibujo de Carles Puigdemont encarcelado y con el número 155 en el mono de preso, y de fondo también a dirigentes y exlíderes de Podemos como Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Juan Carlos Monedero. Todo, acompañado del mensaje "Continuaremos... ¡Limpiando las calles!" Ahora bien, la respuesta no ha tardado en llegar: varios grupos de activistas por el derecho a la vivienda de Madrid han plantado una lona propia encima para dar la vuelta al mensaje y tapar toda referencia a Desokupa.

🟡 Desokupa viste Puigdemont de prisionero en una pancarta gigante en el centro de Madrid

Tal como han anunciado ellos mismos a través de un mensaje en las redes sociales, entidades como el Sindicato de Vivienda de Carabanchel, PAH Vallekas, el Sindicato de Barrio de Moratalaz y otros, han desplegado una nueva lona sobre la de Desokupa, con la cual se da la vuelta al mensaje original: "Frente al fascismo y el Estado capitalista, seguiremos... Organizando a la clase trabajadora", dice ahora la pancarta. El grupo de activistas se muestran muy críticos con la empresa de desalojos extrajudiciales en el argumentario sobre su acción protesta, en tanto que consideran que el grupo ultraderechista liderado por Daniel Esteve es "una expresión especialmente violenta de una ofensiva general contra el derecho político de la clase trabajadora" y un "monstruo" surgido en un contexto de "crisis capitalista".

Lamentan el auge de posiciones ultraderechistas en las clases medias

"En el ámbito de la vivienda, esta ofensiva se concreta en forma de criminalización de la okupación, infiltraciones policiales, detenciones de militantes o refuerzo de los dispositivos policiales en los desahucios. Todo para impedir la organización sindical y política", lamenta el grupo de activistas, que señalan que, en un contexto social de crecimiento de las posiciones derechistas y ultraderechistas, "algunos sectores de las clases medias rentistas y propietarios calman su pánico económico y social abrazando el racismo, la xenofobia y, en general, la violencia contra los pobres".

Cargan también contra el gobierno de Pedro Sánchez

En este sentido, el grupo de activistas por el derecho a la vivienda señalan también al Gobierno liderado por Pedro Sánchez (PSOE) en coalición con Sumar (y antes, Unidas Podemos), sobre el cual denuncian que "no solo es incapaz de detener esta ofensiva, sino que lo alimenta", porque, apuntan, "Desokupa campa a placer con total impunidad, es su policía la que nos reprime y son sus políticas las que siguen reforzando el sentido común propietario". Aun así, valoran que "eso tampoco lo solucionaría un gobierno más valiente", ya que, valoran, "el Estado forma parte del problema". "Solo nos queda la lucha y la organización, dando la batalla al capital y a los secuaces fascistas en cada ámbito de la vida", concluyen.