La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegurando que "mienten" sobre la preocupación que genera la Ley de amnistía en Bruselas. "Dos veces Bolaños ha dicho que Europa no tenía nada que decir, ni tenía ninguna preocupación con relación a la ley de amnistía, hasta que por fin ha tenido que reconocer que efectivamente ha mentido", ha criticado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Junta Directiva Autonómica de las Baleares de la formación.

Desde el Partido Popular han criticado con dureza las afirmaciones que llegan desde la Moncloa que afirman que la amnistía no preocupa en Europa. Sin embargo, este lunes el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders ha afirmado que las valoraciones sobre la ley se harán cuando sea una ley ya aprobada, ya que ahora todavía no se ha llevado al Congreso y todavía no se encuentra en su forma final. Por este motivo, el comisario no ha entrado en valoraciones sobre la amnistía y se ha remitido a recordar que desde Bruselas ya harán las preguntas pertinentes cuando lo consideren necesario.

Las palabras de Gamarra hacen referencia a estas declaraciones de Reynders, quien, por otra parte, ha recordado que la no renovación del CGPJ es una "preocupación" para Bruselas, en grado más alto que la amnistía. Así se ha expresado en una rueda de prensa conjunta con el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, después de haberse reunido los dos otra vez. Reynders ha insistido en que hace falta tener paciencia y no esperar un posicionamiento de la CE sobre la ley de amnistía hasta que esta no haya sido aprobada en las Cortes españolas. Bolaños, por su parte, ha asegurado que hay una "posición común" entre Madrid y Bruselas para mantener un "diálogo" en torno a la ley de amnistía. Ahora bien, ha pasado de señalar que la Comisión Europea tiene "cero preocupaciones" a admitir que tiene "preguntas".

El ministro de la Presidencia y de Justicia ha señalado, concretamente, que hay una "posición alineada" entre el Gobierno y la Comisión Europea a la hora de tener que responder "preguntas" del ejecutivo comunitario en torno a una ley que repare la persecución judicial a independentistas. Ambas partes han presumido de estar dialogando correctamente. Reynders, de hecho, ha considerado que tiene una "buena" interlocución con Bolaños. Pero ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de no esperar ninguna valoración de la CE sobre la amnistía hasta que la ley no aparezca al BOE español.