La empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa ha desplegado este viernes una lona en Madrid contra el presidente en el exilio Carles Puigdemont y contra dirigentes actuales y pasados de Podemos como Ione Belarra, Irene Montero, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. "Seguiremos limpiando las calles", reza la lona, que celebra el noveno aniversario de la empresa de desocupaciones. La lona muestra una imagen de Carles Puigdemont vestido con ropa de prisionero y está colgada en la fachada de un edificio en la calle Luchanan en el centro de Madrid. No es la primera lona que cuelga la polémica empresa, pero en esta se puede ver un fotomontaje de Puigdemont vestido con ropa naranja de prisionero y sentado en un banco de prisión con el número 155 en el pecho, en alusión al artículo que se aplicó en Catalunya después de la declaración unilateral de independencia de 2017.

A la derecha de Puigdemont aparece Juan Carlos Monedero sujetando una urna como las que se utilizaron en el referéndum del 1 de octubre, mientras que a la izquierda aparecen las caras de Iglesias, Montero y Belarra. En la parte de encima del montaje se ve una bandera de España y al líder de Desokupa, Daniel Esteve, delante de la fachada del Congreso de los Diputados. No es la primera lona polémica que Desokupa despliega en Madrid, ya que el mes de julio pasado, antes de las elecciones generales, colgaron una en la calle de Atocha contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde se podía ver su cara enfrentada a la de Esteve, con el lema "Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa."

En la primera sección de esta nueva lona, destaca la frase "Desokupa cumple 9 años" al lado del rostro del propietario y cara visible de esta polémica empresa, Daniel Esteve, de 53 años. La segunda parte exhibe la bandera de España, mientras que la tercera incluye los rostros de Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Iglesias, al lado de Carles Puigdemont envuelto en un mono naranja con el número 155 en el pecho, y Juan Carlos Monedero sosteniendo una urna del referéndum del 1 de octubre, que tiene dibujados logos de medios como El País, la cadena SER y La Sexta, medios que desde la extrema derecha española consideran "aliados" del independentismo y los "progres".

Desokupa es una de las empresas que se dedican a los desalojos extrajudiciales en España. Con prácticas que se mueven en los márgenes de la ley, el suyo propietario y fundador, Dani Esteve, de 53 años, ha sabido sacar provecho de los vídeos virales en redes sociales y los programas de televisión de máxima audiencia, agitando el fantasma de las ocupaciones y posicionándose políticamente en la extrema derecha. Del grupo de empresas que Esteve administra (cuenta con 10 cargos activos) vinculadas a la hostelería, la cosmética y el ocio nocturno, Desokupa es la principal. La empresa se ha hecho famosa publicando vídeos de desocupaciones inicialmente, pero con el paso de los años gran parte de sus seguidores han empezado a llegar por sus posicionamientos ultras.