El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado este mediodía la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma, que se suma a las dos que se abrieron la madrugada del viernes. Desde el inicio de la erupción, ya se han escupido 80 millones de metros cúbicos de lava.

 

Los científicos ya han empezado la monitorización y vigilancia de esta nueva boca eruptiva, mientras continúan las tareas de vigilancia de las nuevas coladas y los dos centros de emisión surgidos ayer.

Involcan ha compartido a través de las redes unas imágenes espectaculares tomasdas por un dron a las 10:30 de la mañana en las que se puede percibir el nacimiento de este nuevo foco.

Se intensifica la actividad sísmica

En las últimas 24 horas, también se ha intensificado la actividad sísmica en la zona sur de la isla. La red de vigilancia de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un total de 18 seísmos desde la madrugada de este sábado en el sur de La Palma. El más importante ha ocurrido en el norte de la zona de Fuencaliente a las 10:33, coincidiendo con la grabación de la nueva boca, ha tenido una magnitud de 3,6 y a una profundidad de 11 kilómetros. Tan solo dos minutos más tarde, se ha registrado otro de 3,3 en la misma zona y 9 kilómetros.

Aumenta la superficie afectada

Según ha informado el satélite Copernicus, aparte de crecer el número de viviendas destrozadas por la erupción hasta 880, también han aumentado las hectáreas afectadas por esta. Según el último informa, la lava ya hay 367 hectáreas de la isla. Además, la ceniza expulsada por el nuevo volcán desde que entró en erupción el pasado viernes 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas.

En las últimas horas, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha ordenado el confinamiento de 3.500 personas más en varias zonas de Los llanos de Ariadne y El Paso. A causa del peligro que suponen las emanaciones de la lava al entrar en contacto con el mar, las autoridades ya habían anunciado el cierre de cuatro regiones.

En la imagen principal, un técnico vigila la nueva el volcán Cumbre Vieja y su nueva boca / Efe