El volcán Kilauea, que se encuentra en la isla de Hawai, ha entrado en erupción, según ha informado el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Este es uno de los volcanes más activos del mundo y, en sus primeras horas desde su reactivación, el Observatorio Vulcanológico de Hawai ya ha decidido elevar el nivel de alerta a rojo. En las imágenes, se puede comprobar que ya hay varias bocas que se han formado en la base del cráter. También se ha registrado actividad sísmica cerca de la zona donde se desarrolla la erupción.

Por ahora, esta actividad eruptiva se concentra en el Parque Nacional de los Volcanes, de manera que, hoy por hoy, no hay peligro de que la lava pueda afectar a ninguna vivienda.

50 erupciones en un siglo

A lo largo del último siglo, se calcula que el volcán Kilauea ha entrado en erupción en 50 ocasiones, hecho que lo convierte en uno de los más activos del mundo. Uno de los peores episodios se vivió el año 2018, cuando se tuvo que evacuar a miles de personas y las coladas de lava llegaron a afectar hasta 700 edificaciones.

La última erupción, antes del actual, se produjo en diciembre de 2020. El volcán llegó a expulsar hasta 10 millones de metros cúbicos de lava durante el tiempo que duró, que fue hasta el mes de mayo de este año. Así pues, sólo ha estado 'descansando' durante cuatro meses.

La erupción actual se empezó a prever durante el mediodía del 29 de septiembre, dado que aumentó la actividad sísmica en la zona y se produjeron "cambios en los patrones de deformación del suelo en la cima del volcán", según explica en un comunicado el Servicio Geológico de Estados Unidos.

volcán kilauea hawai estados unidos 30 septiembre 2021 (2) efe

Imagen: Fotografía de la cima del volcán Kilauea en plena erupción. EFE.

El peor riesgo lo representan los gases volcánicos, pero ahora mismo no suponen un peligro para los ciudadanos. En declaraciones a la CNN, David Phillips, científico adjunto a cargo del observatorio, explicaba que, tal como puede suceder en La Palma, la erupción puede llegar a durar meses.

La Palma: el delta de lava en el mar ya ocupa 500 metros de anchura

Aparte del volcán Kilauea, desde el 19 de septiembre está en erupción el volcán Cumbre Vieja de La Palma. La lava de este volcán llegó la noche del 28 de septiembre al mar y ya ha formado un delta de aproximadamente medio kilómetro de anchura. El agua que lo rodea también ha cambiado de color a consecuencia de este hecho.

 

Imagen principal: Fotografía del volcán Kilauea en plena actividad eruptiva este jueves 30 de septiembre. EFE.