La borrasca Oriana ha marchado este sábado hacia el este y ha sido responsable de un fuerte temporal de viento en algunas regiones de Catalunya. Con su sentido de rotación antihorario, ha creado una corriente del norte, que también se ha visto reforzada por una dorsal anticiclónica que se aproxima por el oeste, y que ha dejado una nevada intensa con ratos de ventisca en el Pirineo. Por otro lado, el mistral ha sacudido las Terres de l'Ebre con ráfagas fortísimas de más de 130 km/h, que han ocasionado daños materiales y han hecho activar la alerta roja en varias comarcas. L'Empordà también ha sufrido las ventoleras, sobre todo durante la tarde, con golpes de tramontana que superan los 90 o 100 km/h al norte del Cap de Creus. El temporal se mantendrá durante la mañana del próximo domingo en las mismas regiones, y será durante la segunda mitad del día cuando se hagan evidentes los efectos de la llegada del anticiclón. Aunque esperamos algunas jornadas de calma invernal, con temperaturas suaves durante el día, podrían llegar algunas sorpresas puntuales en forma de nieve o lluvia durante el primer tramo de la próxima semana.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para domingo, 15 de febrero

La previsión meteorológica para este domingo anuncia una jornada de transición, donde se hará patente la aproximación del anticiclón, pero en la que todavía tendremos un temporal de viento intenso en Catalunya. El cielo quedará bien destapado durante la madrugada, con algunas nubes bajas que podrían formarse a sotavento de las cordilleras prelitorales del sur y con algunas nieblinas en puntos del Prepirineo occidental. Durante la mañana, irán llegando algunos intervalos de nubes altas y medias que dejarán la atmósfera entre poco y medio nublada. Serán más abundantes en el sector central del país durante las últimas horas de la mañana y al mediodía, ofreciendo un ambiente más tapado, pero rápidamente se irán retirando. La segunda mitad de la jornada ofrecerá un tiempo bastante estable, con nubes medias más frecuentes en el cuadrante noroeste y puntos del Prepirineo de Lleida. Independientemente, llegarán durante la mañana algunas nubes bajas en la vertiente norte del Pirineo occidental, donde tendremos una situación más inestable. Se esperan algunas nevadas débiles y poco abundantes durante la tarde, de carácter intermitente, que afectarán zonas del Valle de Arán y el Pallars Sobirá en cotas medias o altas, de unos 1700 metros de altura.

El viento volverá a tener un papel protagonista este domingo, especialmente durante la primera mitad del día. El viento de tramontana o del norte soplará con fuerza en el Empordà durante la madrugada, con ráfagas que aún podrían superar los 100 km/h. Las ventoleras matinales también afectarán el Pirineo, sobre todo en la cara norte, pudiendo registrar golpes muy intensos en las cimas más altas del Ripollès o del sector occidental de la cordillera. En la mitad norte, el viento irá a menos durante la mañana, pero en el sur del país las ventoleras serán más persistentes. Las Terres de l'Ebre o el Camp de Tarragona estarán bajo la influencia del temporal hasta la tarde, con rachas de más de 100 o 110 km/h. Algunas regiones del sur de Lleida, del Altiplano central o de la costa entre Tarragona y Barcelona también sufrirán ráfagas de más de 60 o 70 km/h.

Las temperaturas bajarán en todo el territorio, especialmente en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, donde las máximas se quedarán entre los 12 y los 15 °C, ofreciendo un ambiente de frío moderado. Los mercurios también darán un paso atrás en la Catalunya central, donde será difícil superar los 10 o 11 °C. Por otro lado, los termómetros subirán un poco en el Pirineo después del temporal de norte, así como en la Plana de Lleida y las Terres de l'Ebre, donde se superarán los 15 o 16 °C de máxima. Las mínimas bajarán de forma notable por la disminución de la nubosidad, ofreciendo registros por debajo de los 10 °C en todo el país y por debajo de los 5 °C en muchos puntos del interior. Las heladas serán bastante probables en muchos pueblos y ciudades de los valles pirenaicos y del Prepirineo.

Mapa Catalunya diumenge 14-2
Mapa Catalunya diumenge 14-2

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El anticiclón se instalará en Catalunya a partir de la próxima semana, ofreciendo algunos días de calma como hacía tiempo que no teníamos. El lunes vendrá marcado por una atmósfera relativamente tranquila y una subida notable de los termómetros, con registros por encima de la media y máximas de entre 16 y 18 °C en la costa y el prelitoral. Atmósfera estable en todo el territorio, con algunas nieblas en el Prepirineo e intervalos de nubes altas y medias que serán más frecuentes en Ponent y las comarcas gerundenses, mientras que el sol ganará protagonismo en Barcelona. El paso de la cola de un frente frío por el norte de la Península traerá un episodio de precipitaciones en el Pirineo, donde se esperan nevadas persistentes y abundantes durante la primera mitad del día, tanto en el sector occidental como en el oriental de la vertiente norte de la cordillera. El viento de mistral seguirá activo en el sur de Catalunya, pudiendo registrar aún alguna racha de más de 70 u 80 km/h en las Tierras del Ebro.

El tiempo anticiclónico se mantendrá durante el próximo martes, ofreciendo una jornada de sol y pocas nubes en el tercio central y occidental del país, donde los termómetros se mantendrán suaves y agradables durante las horas centrales del día. En la franja más oriental, especialmente en el litoral de Girona y Barcelona, el cielo quedará más tapado por nubes bajas, que limitarán los ratos de sol y supondrán una reculada de la temperatura. No se descarta alguna llovizna o chubasco local en las comarcas de Girona. El viento amainará del todo a partir de la madrugada del miércoles, momento en que se podrían formar algunas inversiones térmicas en las llanuras y hondonadas del interior, típicas de las calmas invernales, que permitirían la aparición de bancos de niebla densos durante la mañana. Pocas novedades durante la jornada, con algunos intervalos de nubes altas y medias que cada vez irán a más por la aproximación de un frente atlántico. Hacia la noche, las precipitaciones débiles en el noroeste y el viento de garbí moderado serán dos síntomas inequívocos de un cambio de tiempo inminente.

La inestabilidad volverá a la mitad norte de Catalunya de cara al jueves, con un episodio de lluvias débiles o localmente moderadas por la mañana, que afectarán mayoritariamente el norte de Barcelona y las comarcas de Girona. También se esperan algunas nevadas en todo el Pirineo. La mitad meridional de la geografía quedará al margen de la inestabilidad y disfrutará de una jornada de calma y sol. La temperatura bajará un poco en todo el territorio, pero rápidamente se recuperará de cara al viernes. El paso de la borrasca abrirá las puertas al viento del noroeste, que soplará con fuerza en ambos extremos con ráfagas de más de 60 o 70 km/h. Volverán los cielos azules y despejados a muchas regiones antes del fin de semana, aunque las nevadas podrían no dar tregua al tercio norte.

 

 

Mapa Catalunya setmana 14-2
Mapa Catalunya setmana 14-2

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.