El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anuncia un giro en la política migratoria si llega al gobierno español. En una entrevista a EL MUNDO, el líder popular asegura que está trabajando en una reforma con rango de ley orgánica para fijar nuevas condiciones para acceder a la nacionalidad. “Estoy trabajando en un proyecto de ley orgánica sobre la nacionalidad española. Allí dejaremos muy claro cuáles son los principios y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ostentar el honor de ser español”, afirma. Además, Feijóo sitúa la inmigración y la vivienda como ejes centrales de su propuesta política en el tramo final de la legislatura y a las puertas de un nuevo ciclo electoral.
Más requisitos para la nacionalidad
El líder del PP defiende una política migratoria basada en el cumplimiento estricto de la legalidad y en la integración. “En España se viene a trabajar, se viene a aportar. En España se entra legalmente”, sostiene. En este sentido, remarca que el acceso a la nacionalidad no puede ser automático ni generalizado: “La nacionalidad española no se regala, ni el permiso legal de residencia se regala.” Y añade: “Yo no seré quien regale la nacionalidad española ni quien dé permisos para todos. No lo haré.”
Según Feijóo, podrán convivir con los españoles aquellas personas que lleguen con contrato de trabajo, que no tengan antecedentes penales o policiales y que se integren socialmente. También carga contra el actual ejecutivo y su política migratoria: “Confundir humanidad con oportunismo es doblemente inmoral”. A pesar del anuncio de la futura ley, evita concretar cuáles serán los requisitos adicionales: “Cuando lo tengamos, lo haremos público.”
Vivienda y jóvenes: avales y ventajas fiscales
La otra gran prioridad que destaca es el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes. Feijóo plantea modificar la Ley del Suelo para considerar el silencio administrativo positivo a los 90 días para iniciar una obra, una medida que, según dice, permitiría desbloquear miles de pisos. Recuerda que en los años previos a la crisis inmobiliaria se construían entre 500.000 y 600.000 viviendas anuales y se pregunta por qué ahora no se puede incrementar la oferta. Atribuye la situación actual a un “problema de planteamiento ideológico” del gobierno de Pedro Sánchez.
Entre las medidas concretas, promete apoyo directo a los jóvenes: “Los jóvenes tendrán cuenta de ahorro vivienda, tendrán un aval de hasta el 100% del valor de la hipoteca.” Además, propone exenciones fiscales vinculadas a la primera etapa laboral. En este sentido, asegura que un joven en su primer trabajo “no pagará el Impuesto sobre la Renta el primer año, tendrá una exención del 75% el segundo, del 50% el tercero y del 25% el cuarto.” Y subraya: “No hay ningún antecedente en 47 años de nuestro país de una propuesta de esta naturaleza”. También promete actuar contra las ocupaciones ilegales y garantizar que los propietarios recuperen sus inmuebles.
Relación con Vox: acuerdos puntuales y una línea roja
En clave postelectoral, Feijóo mantiene el compromiso expresado en el congreso del PP: aspirar a gobernar en solitario, pero sin descartar acuerdos puntuales con Vox. “Reitero que no tenemos líneas rojas para pactar con el tercer partido de nuestro país, que es Vox, los acuerdos puntuales que sean necesarios”, afirma. Ahora bien, fija un límite claro: “La única línea roja que tiene el PP es Bildu”.
También insiste en que cualquier acuerdo deberá estar “dentro de la Constitución y dentro de las leyes” y respetar la proporcionalidad de los resultados electorales. Y, si las urnas dibujan una mayoría alternativa al actual gobierno español, defiende que PP y Vox deberán actuar en consecuencia: “El PP y Vox deben ser consecuentes con lo que los ciudadanos han mandado, con lo que han dicho las urnas”.
“Cambiaremos España de arriba abajo”
Finalmente, Feijóo carga duramente contra el balance de Pedro Sánchez y califica los últimos años como “los peores ocho años de los 47 años de democracia”. Promete una rectificación profunda si llega a la Moncloa: “Nosotros cambiaremos España de arriba abajo.” Entre los compromisos que enumera se encuentran revisar un amplio conjunto de leyes en los primeros 100 días de gobierno, recuperar lo que define como una política exterior fiable, reforzar la solvencia de la Hacienda pública e impulsar reformas en infraestructuras y en la estructura administrativa.
Con esta hoja de ruta, el líder popular apela a un “gobierno fuerte” y asegura que afrontará las próximas elecciones planteando un duelo directo con Pedro Sánchez. Su objetivo, dice, es liderar el cambio que —según interpreta— ya han empezado a expresar las urnas en diversos territorios.