Todas las sospechas se confirman. Después de encadenar récords de calor uno tras otro, previsiblemente, en la COP28 se ha confirmado el inevitable: 2023 ya es el año más cálido registrado en la Tierra desde 1850. La agencia meteorológica de la ONU ha publicado con vistas a la gran cita anual de la COP un informe provisional sobre el estado del clima que reitera todos los indicios negativos que se han advertido a lo largo de un año "con fenómenos extremos que han dejado un rastro de devastación y desesperación".

🟢¿Quién es Ahmed Al Jaber, el sultán y magnate del petróleo que preside la Cumbre del Clima?

🟢 Cimera del Clima 2023: las 4 claves para entender la COP28 en Dubái

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha iniciado la COP28 con una gran alerta, aunque faltan dos meses del 2023, este año ya es lo más caluroso nunca registrado, según más de 170 observaciones por todo el mundo. Hasta octubre, la temperatura media de la Tierra se situaba 1,4 grados por encima del periodo preindustrial (1850-1900), ya cerca de los 1,5 grados que se establecieron como límite al Acuerdo de París. Estos 1,4 grados están muy por encima de los excesos de temperatura registrados en los dos años más calurosos hasta ahora, 2016 (cuando se pasó de 1,29 grados) y 2020 (1,27 grados).

 

2023, el año de los récord fatídicos

 

No solo se ha batido el récord de año más caluroso jamás registrado, también se han desmenuzado otros récords de muchos negativos. En el informe provisional presentado por la ONU, los indicios apuntan a que en 2023 también superará los récords históricos de concentración de gases de efecto invernadero medidos en 2022, que ya era un 150% superior a la era preindustrial en el caso del dióxido de carbono (CO₂). La concentración de metano (CH4) medida en 2022 era un 266% superior a la del período 1850-1900, y la de óxido nitroso (N2O) un 124%, niveles que ya se han superado este año en mediciones en estaciones meteorológicas estratégicas como las de Mauna Loa (Hawai) o Tasmania (Australia).

La cosa no termina aquí: la Antártida alcanzó un mínimo histórico en la extensión de su hielo marino, con solo 1,79 millones de kilómetros cuadrados en febrero, la cifra más baja desde que se empezaron a realizar medidas satelitales 1979. Datos igualmente inquietantes se registraron en el Ártico, donde el valor mínimo de extensión al año (4,23 millones de kilómetros cuadrados en septiembre) fue el sexto más bajo jamás registrado, o en los Alpes europeos, donde las mediciones en Suiza son catastróficas.

Otro récord muy preocupante se refiere al aumento del nivel del mar. Este año se ha sufrido una subida del nivel del mar sin precedentes, relacionada precisamente con la fundición de glaciares y masas de hielo. Entre 2013 y 2022 la subida media de los océanos ha sido de 4,72 milímetros por año, más del doble de la que se registraba en los diez años anteriores, de 2,14 milímetros por año. En 2023 también ha batido récords de temperatura de la superficie del mar, superando ampliamente las plusmarcas anteriores, con "valores excepcionalmente altos en el Atlántico Norte oriental, el golfo de México y el Caribe", se detalla en el informe.

La OMM recuerda que estos valores de récord en distintos indicadores han estado acompañados en 2023 de fenómenos climáticos igualmente extremos que han causado grandes pérdidas económicas y humanas, caso de las inundaciones que el ciclón Daniel causó en países como Grecia, Bulgaria, Turquía o Libia.

 

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.