Empieza la 28.ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) rodeada de polémica por el país que loaacoge: los Emiratos Árabes, una gran potencia petrolera y monarquía absoluta. El hecho de que este país fuera el anfitrión de la COP28 ha levantado polvareda, ya que los intereses petroleros chocan con uno de los principales objetivos de la Cumbre: acelerar la reducción del consumo de combustibles fósiles. No es solo un estereotipo, pocos días antes del inicio de la cumbre, la BBC publicó una serie de documentos filtrados de los EAU que recogían los planes del país para aprovecharse de la cumbre para cerrar negocios petroleros. Por si todo esto no fuera suficiente para mostrar las costuras y las contradicciones de la COP28, entra en escena el presidente de la cumbre, el maestro de ceremonias de las negociaciones. Siempre es alguien del país anfitrión y, en este caso, el título recae sobre el sultán Ahmed Al Jaber, director ejecutivo de la petrolera estatal de EAU, ADNOC.

🟢 COP28 en Dubai: ¿Qué se puede esperar de la Cumbre del Clima 2023?

🟢 Cimera del Clima 2023: las 4 claves para entender la COP28 en Dubai

El presidente de una de las empresas petroleras mayores del mundo dirige la COP28, la imagen se explica por si sola. Sin embargo, ¿qué más se sabe de quién tendrá la batuta de una Cumbre del Clima crítica? Al Jaber nació hace 50 años en Umm Al Quwain, uno de los más pequeños de los siete emiratos que forman los EAU, sus orígenes están lejos de la élite gobernante, pero no cerca de la pobreza.

Años escalando social y políticamente en EAU

Al Jaber estudió Ingeniería Química en la Universidad del Sur de California y Administración de Empresas en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, antes de completar un doctorado en Economía en la Universidad de Coventry en el Reino Unido. Su currículum ha crecido en paralelo en la imagen de meritocracia que ha transmitido a cada uno de los lugares que ha ejercido desde que se hizo, hace décadas, con una beca de ADNOC para jóvenes brillantes, compañía de la cual es, actualmente, el director ejecutivo. Su poder y rango también ha crecido desde que en el 2011 contrajera matrimonio con la hija de Mana Al-Otaiba, uno de los ministros de Petróleo con más años de servicio en el país árabe.

En el 2013 se convirtió en ministro de Estado y tres años más tarde ocupó la presidencia del Consejo Nacional de Medios, desde donde se controla qué se publica en la prensa emiratí. Sin poder directo sobre los medios internacionales que analizarán su gestión de la COP28, Al Jaber ha contratado empresas internacionales de relaciones públicas para cuidar su imagen de especialista en medio ambiente y cambio climático, amparado en que desde el 2006 ha ocupado varios cargos en Masdar, la empresa estatal de energías renovables que fundó y de la que ahora es director ejecutivo.

La emergencia climática enfocada como un negocio

El sultán Al Jaber tiene de antemano el desafío de lidiar y encontrar un equilibrio entre lo público y lo privado y entre las organizaciones ecologistas y grandes empresas de petróleo, pero ¿tiene interés? Desde que asumió el liderazgo de la COP28, y consciente de las críticas de los activistas medioambientales, Al Jaber ha defendido su posición en diferentes foros internacionales. La aproximación del sultán a la crisis climática no deja de lado los intereses de su país. Apuesta por un sistema energético híbrido, basado en combustibles fósiles y en nuevas energías limpias y renovable. Quiere la combinación de ambos sistemas alegando una transición progresiva e igualitaria hacia una red energética.

Al Jaber destaca la importancia del capital privado en todo. Sugiere que el mundo necesita una "mentalidad empresarial" y por eso da la mano al sector privado, concretamente en la industria fósil, hasta ahora marginada de la cita climática donde Estados, organizaciones medioambientales y diferentes grupos de presión han buscado un equilibrio en que todos ganen, aunque muchos acuerdos de buenas intenciones han quedado a medias o abandonados.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.