Entre la avalancha de preguntas que puede suscitar el coronavirus hay una que va tomando más fuerza a medida que pasan los días del confinamiento. Y esta es si una persona que ya ha superado el coronavirus puede volver a tenerlo.

Hay decir que si una persona supera la enfermedad es porque su sistema inmunitario, el mecanismo de nuestro organismo para detectar virus y en general cosas externas, ha conseguido derrotar a la Covid-19.

Tal como explica el diario Público, el sistema inmunitario es complejo pero los anticuerpos detectan el virus y lo señalan para que el cuerpo pueda eliminarlo. Y estos tienen un poco de "memoria", es decir, que en futuras ocasiones sabrán cómo tienen que reaccionar. Precisamente por eso, sirven las vacunas, para ayudar a identificar en nuestro cuerpo según qué enfermedades.

Pero estas capacidades no son infinitas. El coronavirus es tan "nuevo" que no se sabe exactamente cuánto tiempo nuestro cuerpo recuerda cómo hacerle frente. Así que la referencia queda en el coronavirus SARS-CoV, que provocó una epidemia en el año 2002-2003.

Así, Público se hace eco de un artículo publicar en la revista Emerging Infectious Diseases, donde un grupo de investigadores siguieron de cerca unos 176 pacientes que habían sufrido esta enfermedad. Según constataron, los anticuerpos duraban unos 2 años. Con el nuevo coronavirus solo se ha inyectado el virus en primates. Un estudio recoge que 29 días después de superar la enfermedad y volviendo a inyectar el virus, ni habían desarrollado síntomas ni habían dado positivo en los tests.

¿Cómo puede dar positivo alguien que ya ha pasado por la enfermedad?

El mismo digital recoge la respuesta del virólogo Peter Kolchinsky, que expone que seguramente es que todavía se estén recuperando, que queden rastros en su sistema inmunológico o bien que sea un falso positivo, y por lo tanto, sea error del test.