La situación de temperaturas elevadas en la que está inmersa Catalunya estos últimos días llega en su punto álgido este fin de semana. Repetiremos los valores elevados tanto de día como de noche. Atención en la costa y especialmente en el litoral barcelonés, ya que las dos próximas noches será difícil conciliar el sueño, con temperaturas que se les costará bajar de los 22 o 23 grados. En el Pirineo será donde el tiempo sea más dinámico, porque se formarán tormentas que pueden ser fuertes e ir acompañadas de granizo y ráfagas fuertes de viento. Todos los detalles en el siguiente vídeo:

Subscriu-te a YouTube

 

Calor canicular y refrescado en el Pirineo

Si queremos encontrar alguna nube en el cielo, tendremos que ir al Pirineo a partir de la tarde. En el resto del territorio catalán, esperamos un sábado nuevamente tranquilo y prácticamente sin nubes. En la Costa Brava y en el Delta del Ebre se podrían formar algunas nubes bajas o neblinas inofensivas a la misma línea de la costa, rápidamente se disiparán. La jornada será muy calurosa, valores de 30 grados a todo el interior, incluso en algunos tramos del litoral, como la misma ciudad de Barcelona. En el Pla de Lleida e interior de las Terres de l'Ebre nuevamente se podrán alcanzar los 36 o 37 grados de temperatura, también se superarán los 30 grados en los valles del Pirineo y en algún punto del prelitoral. Con todo este ambiente cálido, solo falta un pequeño detonante para que aparezcan las tormentas. El sábado y el domingo tendremos condiciones favorables para que aparezcan tormentas en el Pirineo, atención porque pueden ser fuertes e ir acompañadas de granizo. Ya avanzada la tarde acabarán llegando hasta la Catalunya central. Allí donde descarguen los chaparrones, la temperatura refrescará. En el mar continuaremos con un tiempo tranquilo. Con este calor el viento de mar clásico de la tarde queda muy debilitado.

El calor disminuye poco a poco

Más adelante, la próxima semana la temperatura irá poco a poco a la baja, seguirá haciendo calor, pero ni mucho menos llegaremos a estos valores tan elevados de 36 o 38 grados en el Pla de Lleida. El anticiclón retrocederá un poco hacia las Azores y eso permitirá la entrada de aire más fresco del Atlántico, favoreciendo el crecimiento de nubarrones y los chaparrones de tarde en puntos de montaña. La noche de martes a miércoles una línea de tormentas cruzará todo el principado con precipitación localmente intensa. Esperamos una noche de rayos y truenos. Una vez haya pasado, volveremos a hablar de sol en toda Catalunya menos en el Pirineo, donde continuarán los chaparrones de tarde. Lo seguiremos todo ello desde aquí, desde El Tiempo de ElNacional.cat. Ha sido todo un placer poder explicaros el tiempo estos meses. ¡Que tengáis un feliz fin de semana, hasta la vista!


🌳 ¿Estás comprometido con la asostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra < data-external="0" data-intl-links-ca="https://www.elnacional.cat/ca/societat/vols-calcular-petjada-carboni_1045074_102.html" data-intl-links-es="https://www.elnacional.cat/es/sociedad/quieres-calcular-huella-carbono_1045074_102.html" href="https://www.elnacional.cat/es/sociedad/quieres-calcular-huella-carbono_1045074_102.html" rel="follow" target="_self" title="¿Sabes cuál es tu huella de carbono? Así puedes calcularla y ayudar a reducirla">comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.