La vacuna de Pfizer y BioNTech reduce las infecciones sintomáticas de coronavirus en más del 90%, según comunicaron el domingo investigadores israelíes. Los hallazgos, a pesar de ser preliminares, sugieren que la vacuna sigue siendo extraordinariamente efectiva en una campaña de vacunación masiva, fuera de las condiciones esmeradamente controladas de un ensayo clínico

Así, el Instituto de Recerca Clalit, que forma parte del sistema de salud israelí, analizó datos sobre 1,2 millones de personas, aproximadamente la mitad de las que habían recibido la vacuna de Pfizer. Los investigadores han comparado a los pacientes que recibieron la vacuna con individuos similares que no lo habían hecho.

Según un comunicado de prensa que recoge la CNN, la tasa de Covid sintomática, es decir, personas infectadas con coronavirus y que sufrían enfermedades, disminuyó en un 94% entre las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna. La tasa de enfermedades graves disminuyó un 92%.

El estudio, sin embargo, todavía no ha sido revisado. A pesar de todo, parece que los hallazgos son consistentes y parecidos a los datos del mismo ensayo de vacunas Pfizer que encontró que la vacuna ofrecía una protección del 95% delante del virus.

Como se hizo el ensayo de Pfizer

Los investigadores asignaron para el ensayo de Pfizer pacientes para recibir la vacuna o un placebo. Después miraron cuántas personas se ponían enfermas de cada grupo y observaron que la vacuna reducía drásticamente la enfermedad.

El estudio fue un ensayo controlado pero aleatorio. En cambio, el estudio elaborado por el Instituto de investigación fue observacional, es decir, no escogieron a quien recibía la vacuna y quien no, recoge la misma cadena norteamericana. Eso pone sobre la mesa algunas cuestiones, como por ejemplo que las personas que optan por vacunarse, también pueden tener más probabilidades de tomar otras medidas para protegerse.

De momento, las nuevas variantes han quedado fuera del estudio.

 

Imagen principal: una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para ser administrada / Efe