Los primeros datos del estudio de Pfizer en Israel aportan una brizna de esperanza. Los datos que los investigadores han podido recopilar en Israel sugieren que la vacuna de Pfizer y BioNTech está reduciendo la carga viral, una señal clave que la vacuna podría disminuir la propagación del coronavirus.

Hay pruebas que las vacunas contra el coronavirus son capaces de reducir las enfermedades graves y la muerte por coronavirus. La pregunta que se hacen muchos científicos es si las vacunas pueden controlar también la transmisión del virus. Con el fin de prevenir la infección, es clave para reducir el riesgo de que aparezcan más variantes y conseguir la inmunidad del rebaño. Las personas con una carga viral alta suelen ser más infecciosas y tienen más probabilidades de sufrir enfermedades graves.

¿Cómo se ha hecho el estudio?

Para evaluar el impacto de la vacuna en relación con la transmisión, los investigadores compararon los datos de personas mayores de 60 años y de 40 a 60 años, evaluando datos de hasta 16.297 personas que habían dado positivo entre el 1 de diciembre y el 30 de enero, según recoge el diario The Guardian.

El programa de vacunación en Israel empezó el 20 de diciembre, y cuando se hizo este estudio, es probable que el 75% del primer grupo de personas mayores ya hubiera recibido la primera dosis y un 25% del grupo de gente más joven. A pesar de todo, durante el estudio no se sabía si ya habían recibido la primera dosis o no. La hipótesis era que si la vacuna reducía la carga viral, las pruebas empezarían a aparecer a finales de enero, pero no antes, porque es el tiempo que necesita nuestro cuerpo para estimular el sistema inmunitario después de recibir la vacuna.

De esta manera, en las últimas dos semanas de enero, los investigadores observaron una caída estadísticamente muy significativa en relación con la carga viral para las personas mayores de 60 años, en comparación con el grupo de 40 a 60 años, explicaba el mismo autor del estudio, Yaniv Erlich, responsable principal de MyHeritage, la empresa que dirige un gran laboratorio de pruebas sobre el coronavirus en el país.

Los investigadores, según constata el diario británico, utilizaron los datos demográficos disponibles y tasas de vacunación para estimar el efecto de la primera dosis sobre la reducción de la carga viral, calculando que la vacuna podría reducir entre 1,6 y 20 veces la carga viral en individuos que dieron positivo en el virus.

A pesar de la esperanza, el documento todavía no ha sido revisado ni publicado en ninguna revista médica, de momento es solo un estudio inicial. Aunque se constató que la carga viral era menor, no está claro si la reducción era suficiente para detener la transmisión.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca

La semana pasada, según recopilación también el rotativo, Oxford y AstraZeneca dieron a conocer un pequeño estudio que daba a entender que una dosis de su vacuna podría reducir la transmisión del virus hasta 67%.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara e inyecta una dosis de la vacuna de Pfizer / Efe