La carrera para encontrar una vacuna no cesa. La Universidad de Oxford tiene en marcha un ensayo para encontrar una vacuna contra el coronavirus. Una de las vacunas con las que se trabaja ya está en fase tres de las pruebas. Joan Pons, es un enfermero que participa de voluntario al ensayo clínico del Instituto Jenner, en Reino Unido, para probar la vacuna contra el virus. De hecho, la universidad busca voluntarios sanitarios para comprobar su efectividad. "Pienso que alguno de los 10.000 voluntarios han dado positivo y estamos avanzando bien en la fase 3, y si todo va bien, en octubre tendremos la vacuna", explica en una entrevista en El Món a Rac1.

Además, el enfermero comenta que la vacuna será muy asequible. "La farmacéutica Astra Zeneca ya lo está produciendo, y se están uniendo con otros países que también han comprado la patente, y la UE también ha puesto muchos recursos", comentaba en los micrófonos de la emisora catalana. "La OMS también se ha involucrado y se comprometió que tendría un precio de coste asumible, saldrá por unos dos euros".

Las fases de una vacuna

Los expertos calculan que encontrar una vacuna puede tardar entre 8 y 10 años porque tienen que pasar una serie de fases efectivas. De hecho, antes de probarse en humanos, se hacen pruebas con animales. Si los resultados son positivos se podría empezar a testear en humanos. Así, la CNN resumía las tres fases que tendría que pasar antes de darla por buena. En una primera se administra a un pequeño grupo de participantes. Con los resultados positivos, aumenta el número de participantes en el ensayo (fase 2). En una tercera fase, si las cosas van bien, también crece el número de personas, sobre todo para comprobar los posibles efectos secundarios o extraños que se puedan derivar.

vacunas unsplash

Muestras de vacunas / Unsplash

Tal como detallaba el doctor Xavier Bosch en una entrevista a ElNaconal.cat hace unos días, hoy por hoy hay docenas de vacunas en estudio "y todavía no sabemos cuál o cuáles serán las más adecuadas y qué indicaciones tendremos". "El que sí que sabemos es que las indicaciones serán de vacunaciones generalizadas y por lo tanto se necesitarán grandes cantidades de dosis". En este caso, la colaboración entre países, destaca, está siendo buena y eso hará que la investigación avance más rápidamente. "Hace pocos días se firmó un acuerdo internacional entre fabricantes, distribuidores y asociaciones científicas y sanitarias para asegurar que una vez identificadas las o las vacunas más adecuadas, la producción sea masiva y coordinada de manera que el coste esté adaptado y las vacunas puedan llegar a todas las poblaciones de riesgo", matiza.

¿Funciona la inmunidad de grupo?

Bosch resaltaba en relación a este aspecto que "la inmunidad de grupo protege los no vacunados que conviven en poblaciones bien vacunadas, aproximadamente el 70% de la población". Así destaca que esta protección se mantiene "mientras la persona no vacunada se queda en el grupo. Si viaja o se reciben viajeros y no se priva vacunado el riesgo de contaminarse y acabar enfermo es muy importante".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat