Algunos países han asegurado que empezarán a aplicar una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. En el caso de los Estados Unidos, todo hace pensar que podría empezarse administrar a partir del 20 de septiembre.

Este hecho, sin embargo, abre un nuevo debate. ¿Quién puede recibir una tercera dosis, cómo y por qué? ¿Depende de la vacuna administrada? ¿Qué factores se tienen que tener en cuenta? La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una inyección de refuerzo o una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas vulnerables no es un lujo, sino una buena manera de protegerlas. Lo han expuesto después de ver con "preocupación" las crecientes tasas de infección y la desaceleración de la vacunación en Europa.

En este sentido, sin embargo, de momento Sanidad lo contempla en personas inmunodeprimidas, especialmente frágiles delante del virus.

El debate de las terceras dosis

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) constata que las personas que tengan que recibir una tercera dosis podrán empezar a hacerlo este otoño. Es decir, a partir de los 8 meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna de ARN mensajero, sea Pfizer o Moderna.

Así, los EE.UU. contemplan que las dosis de refuerzo sean para las primeras personas que recibieron la vacuna contra el virus: personas mayores, personal médico, residentes de residencias y otros adultos mayores.

¿Qué pasa con los que han recibido una vacuna de Janssen?

La vacuna de Janssen es una vacuna monodosis, es decir, solo se tiene que administrar una dosis. En este sentido, las personas que han recibido esta vacuna no pueden recibir una segunda dosis de Moderna ni de Pfizer porque no hay bastantes datos para saber si podría ser peligroso o no. La CDC constata que las personas que han recibido una dosis de la vacuna de Janssen podrían necesitar una segunda dosis de Janssen, pero por ahora, solo se puede decir que se esperan más datos al respecto.

¿Necesitarán dosis de refuerzo?

A estas alturas, ni la misma CDC se atreve a responder esta pregunta. "Es probable que las personas que han recibido una vacuna de Johnson & Johnson necesiten una dosis de refuerzo", comentan en su página.

Una dosis de refuerzo no significa que la vacuna no funcione

Las vacunas funcionan muy bien para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, incluso contra la variante delta. Precisamente por la aparición de esta nueva variante, los expertos en salud pública han detectado que los anticuerpos se van perdiendo y en consecuencia también la protección. Por este motivo, los expertos plantean, ahora, dosis de refuerzo para ciertos colectivos.

 

 

Imagen principal: vacunas de Janssen / Europa Press