La tercera dosis de la vacuna, más cerca para las personas vulnerables. Hoy, después de la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra Darias ha explicado que Sanidad estudia ahora vacunar con la tercera dosis contra la covid a las personas inmunodeprimidas, especialmente frágiles delante del virus. El ministerio lo analizará durante esta semana, descartando que de momento se aplique al resto de la población, tal como recomiendan la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC).

Residencias, segunda fase

De esta manera, podría ser la Comisión de Salud Pública quien dé luz verde a esta dosis de refuerzo para los trasplantados o para quien esté recibiendo un tratamiento oncológico. En este sentido, Darias ha reconocido que "se está abriendo el camino". Esta dosis adicional, ha querido aclarar a la ministra, tiene que servir para "completar una pauta de vacunación y que todos los colectivos adquieran el mismo nivel de protección". Así, iría dirigida a personas inmunocomprometidas, para que puedan alcanzar la misma respuesta delante de la covid.

En esta línia, los técnicos de la Ponencia de Vacunas esta mañana se han pronunciado a favor de una dosis adicional, pero solo para este colectivo. En todo caso, la dosis de refuerzo para los usuarios de residencias, como reclaman desde algunas autonomías, quedaría relegada a la segunda fase de la inoculación de esta inyección extra. Este órgano se ha encargado de asesorar al Gobierno durante todo el proceso de vacunación.

No es urgente

Darias también ha hecho referencia al comunicado del ECDC sobre una posible tercera dosis. El Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades ha hecho público un comunicado este miércoles en el cual asegura que "no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas contra la covid-19 a individuos completamente vacunados en la población general". El organismo europeo defiende esta tesis sobre la no urgencia de la tercera dosis porque considera que las inyecciones administradas siguen siendo "muy protectoras".

En todo caso, el ECDC circunscribe la inoculación de una dosis adicional para los pacientes inmunodeprimidos.

No son un lujo

Mientras tanto, el Estado también está pendiente de lo que acabe diciendo el Agencia Europea de Medicamentos, que por ahora no ve clara la necesidad de la tercera dosis. La última versión del EMA es que todavía se están revisando los datos de las campañas de vacunación de dentro y fuera de la Unión Europea para poder emitir unas recomendaciones y directrices que puedan seguir los países europeos.

Durante la última semana el OMS ha cambiado su discurso con respecto a una eventual tercera dosis. Este lunes, la organización habría dicho que una inyección de refuerzo para personas vulnerables no es un lujo, sino una buena manera de protegerlas. Lo han expuesto después de ver con "preocupación" las crecientes tasas de infección y la desaceleración de la vacunación en Europa.