Conocer la temperatura corporal puede ser muy útil por diferentes aspectos, aunque nosotros nos fijamos en ella cuando nos sube y produce fiebre con motivo de alguna enfermedad. Pero lo cierto es que en ella influyen los hábitos de vida, la edad, el tiempo y es un marcador de, por ejemplo, la ovulación o incluso de la salud metabólica.

Precisamente sobre este último asunto versa una nueva investigación que analiza la relación entre temperatura del cuerpo humano y la tasa metabólica, que algunos relacionan con la longevidad y el tamaño corporal, y en el que se ha encontrado un dato curioso. 

Anciano

Un médico alemán llamado Carl Reinhold August Wunderlich realizó en 1851 una investigación entre 25.000 personas y estableció que 37° C era la temperatura estándar del cuerpo humano. Pero en los últimos análisis recientes, parece que la temperatura corporal media ahora es más baja. Un análisis llevado a cabo entre 35.000 personas en el Reino Unido ha demostrado que la media ahora está en 36,6° C.

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Stanford, han planteado la hipótesis de que las diferencias observadas en la temperatura entre el siglo XIX y la actualidad son reales y el cambio se debe a cambios fisiológicos importantes en la salud humana y la longevidad desde la Revolución Industrial.

El artículo aparece en la revista eLife y en él se puede encontrar un análisis de tres conjuntos de datos. El primero, de 1862-1930 obtenido de veteranos del Ejército de la Unión de la Guerra Civil americana.  El segundo conjunto de datos proveniente de la primera Encuesta de Examen Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre 1971 y 1975. Y el tercero, de una base de datos de Stanford acerca de personas que recibieron atención médica entre 2007 y 2017. 

En total, los científicos tuvieron acceso a 677.423 mediciones de temperatura que demostraron que la temperatura corporal ahora es más baja. Concretamente, en promedio, la de los hombres de hoy es 0,59° C más baja que la de los hombres nacidos a principios del siglo XIX. Y la de las mujeres disminuyó 0,32° C desde la década de 1890 hasta hoy. La disminución ha sido de 0,03° C en cada década desde finales del XIX.

Termómetro 2

Los expertos creen que los cambios se deben a que, fisiológicamente, somos simplemente diferentes de lo que éramos en el pasado. El entorno en el que vivimos ha cambiado, incluida la temperatura en nuestros hogares, nuestro contacto con microorganismos y los alimentos a los que tenemos acceso. Es decir, que este dato confirma cómo la raza humana va sufriendo un proceso de evolución a lo largo del tiempo que produce cambios fisiológicos en su cuerpo, porque no somos monomórficos.

Asimismo, el estudio demuestra que la tasa metabólica media, que indica cuánta energía usan nuestros cuerpos, ha disminuido también con el paso de los años. Seguramente debido a que hace falta menos energía por parte de nuestro cuerpo para mantener la temperatura corporal, tal y como ocurría antes. El hecho de que el uso de la calefacción y el aire acondicionado se hayan extendido y que mantengan una temperatura constante en casi todos los lugares donde residimos puede ser una explicación coherente. Ahora lo que hace falta saber son las consecuencias que tiene esto en nuestro organismo.