Moderna, Sputnik V, Pfizer... las tres vacunas hablan de su efectividad. Unos dicen que es del 90%, los otros del 92% y Moderna anunció ayer que fregaba el 95%.

Tanto Moderna como Pfizer han desarrollado vacunas ARN, un enfoque altamente innovador y experimental que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo. Las dos empresas han indicado que pedirán la aprobación con el fin de poder empezar a utilizar sus vacunas en las próximas semanas.

Hasta ahora, pues, se han publicado datos sobre la efectividad sobre tres vacunas y de momento no han presentado problemas importantes de seguridad ni se han reprimido reaccionas adversas, A pesar de todo, todavía no se sabe cuánto de tiempo podría durar la inmunidad. Y tampoco se sabe si las vacunas evitan que las personas enfermen o si también puede ayudar a detener la propagación del virus.

De momento, sin embargo, el director médico de Moderna, Tal Zaks, comentó a la BBC que los datos preliminares sugieren que la vacuna "no parece que tenga que perder su potencia" con la edad.

¿Más vacunas?

El profesor de farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Stephen Evans, afirma que las noticias recibidas en los últimos días son esperanzadoras. "El hecho de que la eficacia de las tres vacunas supere el 90% significa que, seguramente, encontraremos múltiples vacunas que funcionan y protejan del SARS-CoV-2. Es un porcentaje mucho más alto de lo que cualquiera de nosotros habría esperado", comentaba en una entrevista también en la cadena británica.

Ahora bien, a pesar de la esperanza detalla que no se tiene que perder el mundo de vista y que es necesario tener en cuenta "muchos datos más" para saber qué eficacia podría tener la vacuna en personas mayores.

¿Qué pasará ahora?

Una vez las vacunas han demostrado su efectividad con datos, los ensayos tienen que demostrar que la vacuna es completamente segura y, por lo tanto, probar que las posibilidades que las personas se pongan enfermas o muertos son muy reducidos. Después, para poder ser comercializada y para que la población se la pueda poner, tiene que ser aprobada.

El hecho, sin embargo, que haya datos de tres vacunas diferentes, como mínimo, con una eficacia tan elevada, hace pensar a Evans que estamos más cerca de lo que se podía esperar de una vacuna.

Otras vacunas

La vacuna de Pfizer y BioNTech utiliza el código genético del virus y se espera que haya algunas cantidades muy limitadas a finales de año. Esta y la que fabrica Moderna utilizan la vacuna del tipo mRNA, aunque esta última no se espera hasta el primer trimestre del 2021, en España en primavera próxima. El diario británico The Guardian recoge algunas de las vacunas que están en fases más avanzadas y otra de este grupo es la de Oxford y AstraZeneca que utiliza un virus que provoca resfriados a los chimpancés y también se espera que haya algunas dosis preparadas para finales de año.

Por otra parte, Novavax utiliza una proteína que lo que hace es dar impulso y fuerza al sistema inmune. Hoy por hoy, se está probando con voluntarios del Reino Unido, y si va bien, se podría disponer el segundo semestre del año que viene.

La china Sinovac, con virus inactivo, está en fase III en el Brasil, Indonesia y Turquía y se habría ofrecido ya como vacuna de emergencia aunque los ensayos en el Brasil se han detenido por algún efecto secundario no deseado.

 

Imagen principal: personal sanitario manipula la vacuna china Sinovac / Efe