El Departament de Salut ha iniciado la inmunización contra la bronquiolitis en bebés de hasta seis meses, una semana después de empezar la vacunación de la covid-19 y la gripe en residencias catalanas. Es así como este lunes ha arrancado la primera campaña a Catalunya contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el principal causante de la enfermedad en niños y unas de las principales causas de hospitalización de los más pequeños —cosa que genera "mucha angustia" a las familias, según del conseller Manel Balcells. La voluntad es reducir las hospitalizaciones y complicaciones, ante el episodio de "gran tensión" en las UCI neonatales del invierno pasado.

La bronquiolitis también afecta a adultos? Tratamiento, causas, síntomas y relación con la covid

Los bebés nacidos entre abril y septiembre de 2023 (de hasta seis meses) podrán inmunizarse en los centros de atención primaria (CAP), mientras que los nacidos a partir de este octubre lo podrán hacer en el hospital donde hayan nacido. En el primero de los casos, las familias recibirán un mensaje en el móvil para que sepan que existe la opción de inmunizar a sus hijos contra el virus que causa la bronquiolitis. En el CAP Maragall de Barcelona ya se han inmunizado con anticuerpos monoclonales cinco bebés este lunes por la mañana. Los menores nacidos entre enero y abril de este año no recibirán la dosis porque se considera que ya han sido en contacto con el virus la temporada pasada y cuentan tanto con más defensas como con más peso corporal para hacer frente.

65.000 dosis

Según los estudios, el anticuerpo que se administra tiene una eficacia del 80% para evitar las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI. Salut ha comprado unas 65.000 dosis con una inversión de 14,1 millones de euros, ante la previsión de 55.000 nacimientos al año y una dosis de refuerzo para bebés de más de un año con factores de riesgo como prematuros menores de 35 semanas, pacientes con cardiopatías, con displasia broncopulmonar y con enfermedades graves —que recibirán una dosis en esta campaña y otra el próximo año. "Recomendamos que todas las familias se acojan", ha animado Balcells, a la vez que ha afirmado que "le gustaría que todos los bebés" fueran inmunizados y que él también lo haría si tuviera un hijo de esta edad.

La pediatra del CAP Maragall Carla Corberó ha señalado que "la bronquiolitis es una patología que conocemos muy bien los pediatras". "Poder ofrecer esta inmunización reducirá los ingresos, la carga asistencial, la angustia familiar y la patología que sabemos que después de una bronquiolitis sufren muchos niños, como sibilancias, bronquitis o neumonías", ha añadido. También ha precisado que la inmunización no evitará algunos bebés contagiarse del virus, pero "no desarrollarán una infección tan grave" como podría ser sin estar vacunado. La enfermera pediátrica Cristina Curto, encargada de poner las primeras inyecciones, ha destacado que las familias han sido "muy receptivas".

El VRS en Catalunya

¿Por qué se administra el anticuerpo a los bebés nacidos a partir de abril? Pues porque será su primera temporada delante del VRS, que es cuando son más vulnerables delante del virus. Fue el año pasado cuando el VRS causó en Catalunya unas 7.500 bronquiolitis, de las cuales 1.058 necesitaron hospitalización y 397 acabaron en la UCI —superando el pico de la temporada 2019-2020.

Se trata de un virus muy contagioso, que circula habitualmente en los meses de otoño-invierno y se disemina con las secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas o mediante las gotas de saliva. Se calcula que 9 de cada 10 bebés se contagian antes de los dos años de vida, causando resfriados, bronquiolitis y neumonías que pueden ser especialmente graves en lactantes y bebés más pequeños, prematuros o con condiciones de riesgo. El VRS es el causante de un 80% del total de bronquiolitis hospitalarias y de un 25% de las neumonías en menores de un año, de manera que Catalunya empieza ahora la primera campaña de protección con un anticuerpo monoclonal hasta marzo. La idea es que al final de la campaña todos los niños que pasen la primera temporada del virus hayan recibido la dosis.

El anticuerpo contra el VRS

El 31 de octubre del 2022 se aprobó Nirsevimab (Beyfortus® de AstraZeneca AB y comercializado por Sanofi-Aventis S.A.), un anticuerpo monoclonal humano que ha demostrado en estudios clínicos ser muy eficaz y seguro. Presenta un buen perfil de seguridad y muestra datos de eficacia de 75-80% en la prevención de las infecciones de vías respiratorias inferiores por VRS. Se utiliza una única dosis según el peso del bebé y se administran anticuerpos directamente, que dificultan que el virus entre en las células. Producen una protección directa, inmediata y sin efectos secundarios, pero temporal (aproximadamente 5 meses). En cambio, en las vacunas, se administran estímulos para que el cuerpo produzca los anticuerpos. La protección es en general duradera, pero necesita unas semanas para producirse. Actualmente, no hay vacunas autorizadas contra el VRS para niños.

La inmunización contra el VRS se ha incluido en el nuevo calendario de vacunaciones de Catalunya, vigente desde el junio pasado —además de la vacuna de la gripe para los niños de entre 6 y 59 meses y la vacuna contra la meningitis meningocócica a los niños a los 12 meses, en sustitución de la vacuna contra la meningitis C. También se ha sustituido a los doce meses la vacuna contra el meningococo C por la vacuna contra los meningococos A, C, W y Y.