La vacunación en residencias catalanas ha empezado sin vacunas para los trabajadores, porque han llegado "muy pocas" dosis. Así lo ha explicado este martes la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, durante el inicio de la campaña contra la gripe y la covid en la residencia Feixa Llarga Laia González de L'Hospitalet de Llobregat —donde ha añadido que con las vacunas actuales solo se pueden cubrir las más de 65.000 personas que viven en residencias de Catalunya. La previsión con la cual trabajan en Salut es que lleguen unas 200.000 dosis semanales a partir de la primera semana de octubre.

"A partir de la próxima semana, si realmente llegan estas 200.000 dosis, ya vacunaremos simultáneamente. Pero mientras tengamos las vacunas justas para las personas residentes, entenderán que prioricemos a las personas residentes", ha argumentado Cabezas. Entonces, las primeras vacunas estarán para la gente "más vulnerable" ante la covid-19 y la gripe. Es a partir del 16 de octubre cuando Salut prevé iniciar la campaña masiva dirigida a personas mayores de 60 años, pacientes con patologías de riesgo y los profesionales sanitarios.

La covid-19, estable

La campaña de vacunación ha empezado con la covid-19 estable, sin grandes cambios en las últimas semanas. Atrás quedan aquellas semanas de verano con el coronavirus disparado: por ejemplo, en los últimos siete días (del 18 al 24 de septiembre) solo hemos visto un leve aumento de positivos y un descenso de hospitalizaciones. De acuerdo con los indicadores epidemiológicos actuales, la secretaria de Salut Pública ha reconocido esta estabilidad y ha asegurado que no hay "prisa" para empezar la vacunación a otros colectivos.

Para acabar con la actual falta de vacunas, Cabezas ha descartado inmunizar con dosis antiguas y ha remarcado que se administrará la vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) —aprobada a finales de agosto, motivo por el cual desde Salut piensan que han llegado menos dosis este septiembre y creen que llegarán más a octubre. La directora general de Provisió de Serveis de la Conselleria de Drets Socials, Maria Rosa Pons, ha reivindicado las vacunas como "el escudo más efectivo y más eficaz" contra la covid-19 y todas sus variantes.

Novedades de la campaña

La nueva campaña de vacunación tiene algunas novedades, como una prueba piloto con una vacuna intranasal de la gripe para niños de 6 meses a 5 años. También se ha recomendado por primera vez que los fumadores se vacunen contra la gripe. De hecho, se vacunarán de la gripe personas de entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico y personas fumadoras. Finalmente, no hay que olvidar que otra de las principales novedades es la vacunación de bebés de hasta 6 meses contra el virus respiratorio sincitial (VRS) —el causante de la bronquiolitis. Se inmunizará con Nirsevimab, la nueva vacuna delante del VRS. La inmunización empezará en octubre y se llevará a cabo por dos vías: en centros de primaria para los bebés nacidos entre el abril pasado y en septiembre; y en el hospital, después del parto, a los que nazcan entre octubre y en marzo del 2024.

Recordemos que la campaña se adelantó a finales de septiembre por petición de la Comisión de Salud Pública, donde están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Durante la reunión en la cual se tomó esta decisión, se analizó la evolución de la situación epidemiológica y se señaló que se había detectado un ligero aumento que se estaba estabilizando.