Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona ha mostrado que la exposición a la contaminación atmosférica durante un largo periodo de tiempo se asocia con un mayor riesgo de sufrir covid-19 grave, ser hospitalizado, ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) e incluso morir. Las conclusiones de los investigadores se sustentan en una muestra de 4,6 millones de personas adultas que residían en Catalunya el año 2020. La investigación también ha apuntado la relación entre ciertas partículas y la posibilidad de desarrollar enfermedades asociadas al virus como la hipertensión; así como facilitar que la infección prolifere o que disminuyan las defensas.

El equipo investigador determinó las medias anuales de partículas finas, dióxido de nitrógeno, carbono negro y ozono registradas en el lugar en el cual residía cada participante. Al mismo tiempo, recopiló datos relativos a la covid-19 grave. Cruzando estos datos, encontraron que el aumento de la exposición a partículas finas estaba relacionado con un incremento del 19% de las hospitalizaciones. Al mismo tiempo, la cantidad de emisiones de dióxido de nitrógeno también se asoció con una subida del 42% de los ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos. Con respecto a las elevadas exposiciones a carbono negro, se vincularon con un aumento del 6% de las muertes.

¿Por qué aumenta el riesgo?

Los investigadores apuntan que hay algunos mecanismos biológicos que podrían explicar este fenómeno. Una hipótesis es que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas asociadas al covid-19 grave, como la hipertensión. Otra de las teorías, es que la exposición a la contaminación atmosférica podría facilitar la infección, ya que se han publicado evidencias que indican que la exposición a partículas finas aumenta la expresión de los receptores a los cuales se une el virus, sobre todo en el pulmón. Aparte, la exposición a la contaminación atmosférica también se ha relacionado en otro estudio con cambios en las defensas inmunitarias que son clave para mitigar el coronavirus.

"Nuestros hallazgos añaden más pruebas convincentes sobre la importancia de reducir los niveles de contaminación atmosférica para mejorar la salud de la población en general y la infección respiratoria aguda grave en particular", ha indicado Otavio Ranzani, investigador de ISGlobal y principal autor del estudio.

Nueva alerta de la OMS

La OMS ha alertado de una nueva pandemia que será más mortífera y ha aprobado un presupuesto récord, durante la celebración de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra (Suiza) hasta el 30 de mayo. El director general de la institución, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya avisó este lunes que todavía existe "la amenaza de que aparezca otro patógeno con todavía más letalidad" que el covid-19. Así, este martes ha celebrado que los 194 estados miembros hayan acordado el presupuesto para los próximos dos años (2024 y 2025) —que es de 6.830 millones de dólares (6.330 millones de euros), el más alto de la historia.