La OMS ha alertado de una nueva pandemia que será más mortífera y ha aprobado un presupuesto récord, durante la celebración de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra (Suiza) hasta el 30 de mayo. El director general de la institución, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya avisó este lunes que todavía existe "la amenaza de que aparezca otro patógeno con todavía más letalidad" que la covid-19. Así, este martes ha celebrado que los 194 estados miembros hayan acordado el presupuesto para los próximos dos años (2024 y 2025) —que es de 6.830 millones de dólares (6.330 millones de euros), el más alto de la historia.

Alerta de la OMS sobre los edulcorantes: no ayudan a bajar de peso y pueden aumentar la mortalidad
 

Fue lunes cuando el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a implicarse más en las negociaciones para un tratado internacional contra pandemias que evite la repetición de los efectos causados por la covid-19. "No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima llame a la puerta, que lo hará, tenemos que estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa", defendió.

Un patógeno más letal

Es así que Tedros pidió a "cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (...) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid". Este acuerdo "tiene que ser un compromiso generacional que no repetiremos el pánico y la negligencia que hizo este mundo tal vulnerable", según el experto etíope. Y es que "continúa el peligro de que surja un nuevo patógeno todavía más mortífero". "Y las pandemias están lejos de ser la única amenaza a la cual nos enfrentamos", advirtió.

Todavía no hay un acuerdo sobre el tratado internacional, pero sí que se ha cerrado un presupuesto récord para los próximos dos años de 6.830 millones de dólares —posible gracias al aumento del 20% en las contribuciones obligatorias que pagan los países. "Es un compromiso extraordinario. Un aumento del 20% en las contribuciones obligatorias es una cosa que ninguna agencia de Naciones Unidas ha visto en su historia reciente", ha celebrado el portavoz de la OMS, el suizo Christian Lindmeier. Por su parte, Tedros ha agradecido a los estados miembros "el abrumador y firme" apoyo a las cuentas del 2024-2025 y la "confianza depositada" en la institución. El objetivo de estas cifras es conseguir que mil millones más de personas se beneficien de cobertura sanitaria universal (1.823,36 millones de euros); que mil millones más de personas estén mejor protegidas ante las emergencias sanitarias (1.125,69 millones de euros); y que mil millones de personas disfruten de una mejor salud y bienestar (405,86 millones de euros).