Una de las consecuencias que ha traído la pandemia tras el decreto del estado de alarma del Gobierno es que los hospitales y centros de salud se han visto obligados a posponer miles de consultas e intervenciones de médicos y enfermeros, como la vacunación, que hasta entonces formaban parte del día a día de millones de personas. Aunque han llegado la desescalada y la nueva normalidad, todavía sigue habiendo mucha gente que no acude a los centros a seguir con sus tratamientos y vacunas habituales, por lo que los médicos y enfermeras han subrayado la importancia de volver a retomar estos hábitos imprescindibles que evitan males mayores como un repunte de enfermedades que, gracias a las vacunas, ahora están prácticamente erradicadas.

Tanto la Organización Médico Colegial como el Consejo General de Enfermería, así como la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) han querido recordar a la población que ya se están retomando estas consultas y ya se puede pedir cita tomando todas las precauciones necesarias. Los centros de salud y hospitales se han visto obligados a rehacer toda su estructura para hacer frente a la pandemia por lo que ya es posible programar el resto vacunas incluidas en el calendario de vacunación, así como recuperar las prioritarias que no se hayan realizado durante el estado de alarma.

La vacunaciones frenan la propagación de enfermedades

Tanto las vacunas establecidas en el calendario infantil oficial como las recomendadas como el rotavirus o el meningococo B; las de enfermos crónicos, inmunodeprimidos y mayores de 65 años, las de alergias, los convivientes de adultos de mayor riesgo, las embarazadas, los adolescentes y los brotes de enfermedades vacunables y contactos de personas enfermas se pueden solicitar, por lo que es importante que todo el mundo se ponga al día al respecto.

Según los expertos, se está produciendo una importante caída en las coberturas vacunales, debido a la imposibilidad de la población, en algunos casos, de acceder a los centros de salud y, en otros, al miedo a acceder a estos. El problema es que al abrirse las fronteras y dado que las enfermedades se transmiten con gran velocidad entre países, es imprescindible mantener unas altas coberturas vacunales, para mantener bien protegida a la población.

Eso sí, para evitar colapsos en los centros de salud, los médicos y enfermeras recomiendan que lo primero que hay que hacer es contactar con el centro de salud para que indique la estrategia de vacunación que necesita cada caso y, posteriormente, en el caso de que se necesite, llamar por teléfono al centro de salud o de vacunación y solicitar cita con la enfermera para administrarla. En un momento de pandemia como el actual, a no ser que sea una urgencia, lo ideal es conseguir cita previa de manera telemática porque lo que se busca es reducir el número de personas dentro y en las inmediaciones del centro sanitario.
Es importante recuperar el calendario de vacunaciones

Además, las personas con síntomas de COVID-19 deben abstenerse de acudir al centro sin indicación de un sanitario. Los que ya hayan superado la enfermedad, una vez finalizado el aislamiento o la cuarentena, sí pueden vacunarse.