El Procicat ha cancelado este viernes por la tarde la reunión que tenía para decidir si hacía algún cambio en las restricciones por la Covid-19. Eso supone que, de momento, se mantiene el confinamiento municipal los fines de semana, la prohibición de abrir las tiendas interiores de los centros comerciales que no sean consideradas esenciales y el aforo máximo de los teatros y salas de conciertos en 500 personas.
Ayuntamientos como el de Barcelona y zonas turísticas, algunas asociaciones de comerciantes y buena parte del sector cultural, como el Teatro del Liceu, habían pedido flexibilizar estas medidas, cosa que tendrán que esperar al menos un día más. Algunas fuentes no descartan que la reunión se haga este sábado.
La reunión se aplaza sin ningún acuerdo
Este viernes a las ocho y media estaba prevista la reunión del comité ejecutivo de crisis por la Covid-19, con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers Meritxell Budó, Miquel Sàmper, Alba Vergés, Damià Calvet y Josep Bargalló.
Por otra parte, también se había convocado una rueda de prensa para la una del mediodía con el conseller Sàmper, el subdirector general de Protección Civil, Sergio Delgado, el comisario de los Mossos Juan Carlos Molinero, el secretario general de Salud, Marc Ramentol, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19, Jacobo Mendioroz, para hablar de la evolución de la pandemia. Poco después de las 12 del mediodía, la convocatoria se ha anulado.
Se ha especulado que la rueda de prensa se haría después de la reunión de este viernes por la tarde del Procicat, pero a media tarda fuentes de Interior y de Salud han dicho que la rueda de prensa no se haría y posteriormente han asegurado que el Procicat ya no se reúne más este viernes y que probablemente lo hará este sábado, sin especificar los motivos. Las mismas fuentes aseguran que se sigue trabajando y que las actuales restricciones están vigentes hasta el día 21 de diciembre si no se llama el contrario antes.