El Gran Teatro del Liceu ha anunciado este miércoles que se ve "obligadas" a suspender las funciones de 'La traviata' hasta que el Procicat anuncie "la revisión y rectificación" del tope máximo de 500 personas en grandes equipamientos culturales. Esta medida, argumentan en un comunicado, imposibilita que se pueda llegar al mínimo del 50% de su aforo total y es por este motivo que, tal como se anunció en la última Comisión Ejecutiva, "el Teatro no contempla seguir haciendo funciones con 500 personas por motivos económicos, artísticos y de reputación".

Este lunes, el Liceu ya suspendió las funciones del día 8 y 9 de diciembre y ahora mantiene la suspensión de manera indefinida. Desde el teatro, apuntan que estarán a la espera de esta revisión del Procicat para ampliar su aforo, que se aplicaría a partir del día siguiente del anuncio de la rectificación de la normativa.

El Liceu se pondrá en contacto con los afectados el día antes de cada función para confirmarlos su cancelación, y por lo tanto el retorno del importe de la entrada. Tal como se comunicaba a las personas que adquirían entradas por el título de 'La traviata' fuera de abono, se les devolverá el importe de la entrada en menos de 72 horas laborables.

Últimos cambios en la programación del Liceu por la Covid-19

Como el equipo del Liceu ya anunció, el reparto artístico de 'La traviata' continuará en Barcelona ante la última posibilidad de poder volver a poner en marcha las funciones, tan pronto como esta revisión se haga efectiva.

Por otra parte, los ensayos de 'Los cuentos d'Hoffmann' en el Gran Teatro del Liceu han arrancado este miércoles con la incorporación del maestro Ricardo Frizza, que sustituirá a Jordan de Souza que ha cancelado la producción por motivos personales. Frizza dirigió por última vez en el Liceo la Italiana in Algeri la temporada 2018/19.

Y el concierto 'Winterrise', programado en el Salón de los Espejos los días 12, 13 y 14 de enero con la intervención de la artista visual japonesa Chicharu Shiota, queda pospuesto al 8, 9 y 10 de junio. La instalación fruto de esta colaboración con Shiota, se podrá ver en el Liceo hasta el final de la temporada 20/21.

Protecció Civil estudia relajar las restricciones en los grandes equipamientos como el Liceu

Protecció Civil estudia relajar las restricciones en los grandes equipamientos culturales si se instalan sistemas de ventilación. Según ha anunciado TV3, teatros como el Liceo podrían superar el límite de aforo actual de 500 personas, a pesar de que se mantendría el del 50%.

Isabel Ferrer, directora general de Protección Civil ha corroborado entrevistada por la cadena que "mejorando la ventilación a través de aparatos mecánicos y de filtros de aire y manteniendo los controles de accesos y perímetros podríamos incrementar aforos y topes". El Procicat podría implementar la excepción esta semana.