La investigadora Clara Prats ha reclamado que se cumplan los tramos de quince días en la desescalada y que "no entren las prisas" como pasó en verano. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Prats ha insistido en que "lo más importante" son estos tramos para poder detectar un empeoramiento de la situación que haya que corregir.

Ha recordado que en junio una fase duró sólo 24 horas y ha asegurado que este es "uno de los motivos" que hizo que el verano fuera más complicado de lo que se esperaba con respecto a la pandemia.

Por eso, ha pedido "mucha calma" y "no querer correr". También ha valorado que hace falta que las condiciones de control sean "lo más estrictas posible" para evitar que el virus se escape como en verano. Prats ha añadido que todo eso es necesario para llegar a la Navidad con la incidencia más baja posible, ya que será una época en que habrá "situaciones de riesgo" desde el punto de visita epidemiológico. La investigadora ha hecho un llamamiento a "tomarse seriamente" la situación y conseguir "retrasar lo máximo posible" la tercera ola.

Precisamente, desde el Centro Computacional de Biotecnología de la UPC, el BIOCOMSC, ya demuestran con un mapa la mejora del coronavirus en toda Europa. Prats, que ha analizado todos los datos en este centro, admite "el cambio de tendencia, aunque todavía queda camino".

A grandes rasgos, destacan Francia y Bélgica, que presentan fuertes mejoras. Austria parece estar en peor situación con crecimientos sostenidos de 1.2. A pesar de todo, la situación sigue siendo complicada en muchos países con EPG elevada en Chequia, Suiza y Eslovenia desde febrero. En el caso de Suiza el impacto se da por ciudades puntuales como Ginebra, aunque la tendencia es a la baja.