El vicepresident Pere Aragonès ya lo dijo en la última rueda de prensa para anunciar las nuevas restricciones: "Las medidas se toman escuchando a los científicos". Uno de estos colectivos es el que abandera Clara Prats, doctora en biofísica e investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC, la BIOCOMSC.

A modo de ejemplo, el pasado fin de semana fueron algunos de los científicos que analizaron la situación actual con el Secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, para evaluar cómo afrontar esta segunda quincena de octubre ante el aumento de los contagios por coronavirus. La BIOCOMSC aporta análisis y predicciones a partir de los datos del sistema. Colabora con el Govern y la Comisión Europea dentro de la dirección general del programa Connect.

Donde hay confianza, hay riesgo

Para que nos quede claro de una vez, ¿dónde tenemos el mayor riesgo de contraer el coronavirus?

En las situaciones en que nos relajamos, las familiares y las sociales. O sea, allí donde tenemos confianza, que es donde la mascarilla y la distancia desaparecen.

¿Pero el primer contagio se hace fuera y después dentro de la familia?

El primer contagiado en una familia siempre viene de fuera, pero en el contexto familiar probablemente hay más contagios porque pasamos más horas ahí que con los amigos. Si miramos por franjas de edad, la media la situamos en el 1: a partir de aquí, las personas que tienen entre 20 y 29 años son las que muestran una incidencia más elevada y se sitúan en el 2, o sea, el doble que la general. Después vienen los que tienen entre 30 y 55 años, que están en el 1,3. Ambas franjas se sitúan por encima de la media.

datos bicomsc

Evolución actual del impacto de la Covid-19 por edades / Fuente: BIOCOMSC

No sabemos por qué en Europa ha rebrotado de golpe

Repasando las diferentes medidas que han aplicado los gobiernos europeos, ¿llegamos a la conclusión de que ninguno ha sido capaz de hacerlo bien para evitar la segunda ola?

Realmente no sabemos por qué todos los indicadores han subido de golpe. Hablamos de una explosión en todo el continente, pero también hay que tener en cuenta la capacidad que se ha tenido para retenerlo. A modo de ejemplo, en Catalunya se ha estancado en los mil casos diarios durante dos meses. Ahora, y como siempre, el virus sigue circulando y ha vuelto a rebrotar. A nivel general, en Europa se ha intentado buscar la famosa nueva normalidad, mientras que en países orientales los confinamientos han sido más largos y no se han mirado tanto sus consecuencias económicas. Hay que mirar de reducir las muertes por Covid, pero también plas que pueden ser consecuencia de las medidas de confinamiento, como el hambre y la pobreza.

Entonces, tomando el modelo que tenemos aquí, el de 'la nueva normalidad': ¿Aumentar los diagnósticos es la principal solución?

Cuanto más, mejor, aunque eso no nos impedirá que el virus se escampe, sí hará que circule de manera más controlada y a un nivel más bajo. Donde se tiene que poner el acento es en el tipo de vida y en este no hay una única explicación sino que se debe a causas multifactoriales.

Parece difícil... ¿Vamos hacia el confinamiento domiciliario?

Esperemos que no. Ahora sabemos más cosas, como por ejemplo que las escuelas son seguras o correr al aire libre también. La diferencia con el mes de abril es que ahora estamos pronosticando, podemos hablar de que ahora vivimos una ola y aquello fue un tsunami. Soy positiva aunque también te admito que tengo compañeros que lo ven peor. Como mínimo, ahora estamos viendo la oleada salir a cámara lenta y esto nos permite tomar medidas antes y bien dirigidas. Por lo tanto, es importante hacer caso y reducir la vida social. Una petición, ahora mismo, pero no una orden.

clara pratsClara Prats trabajando con su equipo de la UPC

Es fantástico trabajar con el secretari Argimon

¿Cómo valora el trabajo del Departament de Salut más allá de los políticos?

Efectivamente, no entro en política porque no me he sentido politizada en ningún momento. Trabajar con el secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon, es fantástico. Hubo un antes y un después de su entrada. Ahora se han adoptado unas medidas aplicando el "cuanto antes mejor" a partir de la R que tenemos.

¿Y qué más?

Incorporando los test rápidos de antígenos, que complementarán las PCR. Aunque hay que tener en cuenta que no tienen tanta sensibilidad como una PCR, su ventana de positividad es pequeña y no está tan claro que detecten los asintomáticos. Ahora bien, el factor clave es su rapidez...Y el tiempo, ahora mismo, es vital.

Para acabar, abrimos la mirada. ¿Y España?

No trabajamos directamente con el Gobierno pero es evidente que estamos todos conectados, no es un problema sólo de Madrid. Dicen que han frenado la subida pero hay que saber el cómo. La situación es bastante heterogénea entre comunidades autónomas, algunas tienen incidencias muy elevadas y otras están en una situación más controlada.

¿Lo hemos hecho mejor nosotros?

Catalunya, junto con la Comunidad Valenciana y Cantabira, han presentado buenos resultados con niveles de incidencia mucho más bajos. Madrid y Navarra, al contrario.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat