La píldora anticonceptiva se comenzó a utilizar en los años 60 y supuso una auténtica revolución que permitió a las mujeres controlar su concepción de una forma muy fiable. Hoy en día, se calcula que alrededor de 100 millones de mujeres la utilizan en todo el mundo, la mayoría como método anticonceptivo, y otras para controlar el acné, las menstruaciones irregulares y otro tipo de trastornos hormonales como la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico.

Su uso siempre ha ido acompañado de una cierta polémica, debido a sus efectos secundarios en aspectos como la coagulación o un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, aunque los resultados de los estudios han sido contradictorios.

Mujer (2)

Lo que no se había estudiado de forma fehaciente hasta la fecha es su influencia en una región del cerebro, el hipotálamo. Un área que se encuentra encima de la glándula pituitaria y que desempeña el papel vital de producir hormonas y ayudar a controlar una variedad de funciones corporales; incluidos los ciclos de sueño, el estado de ánimo, el deseo sexual, el apetito, la temperatura corporal y el corazón.

Pues bien, un equipo de expertos del Albert Einstein College of Medicine en la ciudad de Nueva York ha informado de que, a través de diferentes trabajos realizados hasta la fecha, han hallado una evidencia de que las mujeres que usan la píldora con regularidad, presentan una diferencia dramática en el tamaño del hipotálamo.

La investigación

 

Para el estudio, que todavía no ha sido presentado oficialmente, los investigadores analizaron a 50 mujeres con buena salud, 21 de las cuales tomaban píldoras anticonceptivas. El equipo realizó resonancias magnéticas para observar su cerebro y, a continuación, midieron el volumen hipotalámico.  Según los científicos, “validamos los métodos para evaluar el volumen del hipotálamo y confirmamos, por primera vez, que el uso actual de la píldora anticonceptiva oral se asocia con un volumen hipotalámico menor”.

Aunque el estudio no encontró ningún vínculo notable entre el volumen del hipotálamo y la capacidad cognitiva de una mujer, o la capacidad de pensar, los hallazgos preliminares sugieren que sí que existen otra serie de efectos sobre el estado de ánimo. Estos hallazgos coinciden con estudios previos realizados sobre el uso de los anticonceptivos orales que han demostrado que su uso tiene un efecto en la regulación del estado de ánimo de la mujer. Este nuevo descubrimiento podría ofrecer una clave respecto a estos cambios, aunque todavía los expertos se muestran cautos y dicen que es demasiado pronto para tomar decisiones.

Blister

Lo que sí está claro es que este estudio, que es el primero de esta relevancia que se lleva a cabo, muestra una fuerte asociación entre el uso de la píldora y la reducción del hipotálamo, lo que ya de por sí debería motivar una mayor investigación sobre los efectos de los anticonceptivos orales en la estructura cerebral y su impacto potencial en la función cerebral.

El equipo de expertos lo que quiere desarrollar ahora es un trabajo más exhaustivo de investigación acerca del papel de los ciclos hormonales sexuales y el papel de los andrógenos (testosterona) en hombres y mujeres.