Durante estos días se está celebrando en Nueva Orleans (Estados Unidos) la reunión anual de la Sociedad Americana de Endocrinología, una cita relevante en la que se presentan las últimas investigaciones sobre este ámbito. Una de las noticias más importantes es que se han presentado los primeros resultados del estudio de la nueva píldora masculina, que ya ha pasado la fase de pruebas de seguridad y tolerancia.

Este nuevo anticonceptivo oral masculino se llama dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona, o 11-beta-MNTDC. Según los expertos que lo han presentado, se trata de testosterona modificada que combina las acciones de dos hormonas, el andrógeno y la progesterona.

Esta combinación hormonal tiene un doble impacto: disminuye la producción de esperma al tiempo que mantiene la libido

Los investigadores, del Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional de la Universidad de Los Ángeles California (UCLA) y la Universidad de Washington explican que esta combinación hormonal tiene un doble impacto: disminuye la producción de esperma al tiempo que mantiene la libido. Un total de 40 hombres sanos participaron en el estudio, que duró 28 días. Diez de ellos recibieron una pastilla de placebo y los restantes tomaron 11-beta-MNTDC; la mitad de ellos en una dosis de 200 miligramos y los demás 400 mg.

Los hombres que tomaron el anticonceptivo redujeron su nivel de testosterona, pero no experimentaron ningún efecto secundario grave más allá de fatiga, acné o dolor de cabeza en algunos de ellos. Cinco hombres presentaron una leve disminución en el deseo sexual y dos, disfunción eréctil leve, pero la actividad sexual no disminuyó. Según explican los autores del estudio, los efectos del medicamento fueron reversibles después de suspender el tratamiento.

Este nuevo fármaco tarda entre 60 a 90 días en afectar a la producción de esperma, por lo que 28 días de tratamiento es aún un intervalo corto y se van a llevar a cabo investigaciones más prolongadas. Si el medicamento es efectivo, se tendrán que hacer más pruebas en parejas sexualmente activas. Tal y como explica Christina Wang, directora asociada del Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles y responsable del estudio, “la anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en aproximadamente 10 años”.

Los expertos explicaron que la mayoría de los hombres están abiertos a usar este tipo de anticonceptivos masculinos.

En cuanto al posible uso de la misma, los expertos explicaron que la mayoría de los hombres están abiertos a usar este tipo de anticonceptivos masculinos. Según una encuesta realizada en todo el mundo a 9.000 hombres publicada en la revista Human Reproduction en febrero de 2005, el 55 por ciento de los hombres en relaciones estables quieren probar nuevos métodos anticonceptivos hormonales masculinos si son reversibles.