La nueva variante del coronavirus ómicron es "muy probable" que aumente el número de muertos en Europa, incluso, aunque sea menos grave. Así lo ha expuesto el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). La otra transmisión de la nueva variante de la covid implica que más personas ingresarán en el hospital o morirán este invierno, más de lo que se había proyectado anteriormente.

La evaluación de riesgos, publicada el miércoles, advierte a los gobiernos que necesitan reintroducir de manera urgente las restricciones de covid, con una opción que es aconsejar a las familias y amigos que eviten mezclarse durante estos días de fiesta y celebraciones.

"Evaluamos la probabilidad de una propagación mayor de la variante ómicron en Europa como muy alta, y se considera muy probable que cause hospitalizaciones y muertes adicionales, además de los ya esperados de los pronósticos anteriores que consideran solo la variante delta," ha mencionado al director del ECDC, Andrea Ammon. "En la situación actual, la vacunación por sí sola no nos permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las brechas de vacunación que todavía existen".

Más medidas

Además de pedir que se utilicen mascarillas y que se apliquen restricciones al transporte público, Ammon ha expuesto que los gobiernos tendrían que considerar recomendar "una reducción de encuentros en los hogares". En este sentido, ha reiterado que "se recomienda tener precaución adicional cuando se viaja y cuando hay contacto entre personas de diferentes edades durante la temporada de Navidad".

La evidencia anecdótica de Sudáfrica ha sugerido que ómicron puede causar una enfermedad más leve. Pero la evaluación del ECDC advierte que "incluso si la gravedad de la enfermedad causada por la variante preocupante ómicron es igual o menor que la gravedad de la variante preocupante delta, el aumento de la transmisibilidad y el crecimiento exponencial resultando de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida".

La evaluación de la agencia es que "se considera que es probable que la variante ómicron cause hospitalizaciones y muertes adicionales, además de las que ya se esperaban de los pronósticos anteriores que solo consideran la variante delta de preocupación."

Europa, desigual

Este miércoles, Sudáfrica informó un número récord de infecciones diarias por covid, con la cifra de 26.976 superando un pico de 26.485 nuevos casos a principios de julio durante una tercera ola impulsada por la variante delta.

El panorama de las infecciones en Europa es desigual y algunos países experimentan una caída en los casos. Sin embargo, los gobiernos de todo el continente han advertido las poblaciones de un aumento inminente a causa de la nueva variante, destaca el The Guardian.

Dinamarca y Noruega han anunciado medidas anticovid más estrictas a causa de su número creciente de infecciones, mientras que las escuelas primarias holandesas y belgas cerrarán temprano por Navidad.

¿Qué síntomas tiene la variante ómicron?

Hasta ahora se ha dicho que las personas que han tenido esta nueva variante del coronavirus han notado síntomas más leves. Cuando menos, estas son las noticias que llegan de la Asociación Médica de Sudáfrica. Ahora bien, el dolor de cabeza, dolor de garganta, cansancio y malestar general son síntomas que todavía persisten en esta nueva variante.

Algunos síntomas, sin embargo, han perdido frecuencia. La pérdida del gusto y del olfato, muy evidentes con la variante alfa y menos con el delta, podrían haber disminuido todavía más con la ómicron. La tos ha desaparecido prácticamente y la fiebre no es tan común.

 

 

Imagen principal: ampliación del SARS-CoV-2 / Flickr Niaid