Los casos de coronavirus en Sudáfrica han aumentado un 255% en los últimos siete días, pero existe una creciente evidencia anecdótica de que las infecciones provocadas por la variante ómicron están provocando síntomas más leves que en olas anteriores. Según el proveedor de atención médica privado del país y recoge el The Guardian, el reciente aumento de infecciones, que incluye las variantes ómicron y delta, ha sido acompañado de un aumento muy menor a las UCI, haciéndose eco de un informe anterior del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país (NICD).

Este jueves, sin embargo, el jefe de amenazas biológicas para la salud y estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, Marco Cavaleri, ha dicho que la situación sigue siendo "extremadamente preocupante" principalmente debido a la propagación del variante delta, mientras se esperan datos más definitivos de ómicron. Podría ser que finalmente fuera más transmisible, sin embargo, la mayoría de casos podrían ser más leves.

"No obstante, necesitamos reunir más evidencia para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por ómicron es diferente del de todas las variantes que han estado circulando hasta ahora", ha dicho Cavaleri y recoge el The Guardian. "Solo el tiempo dirá".

¿Qué síntomas tiene la variante ómicron?

Hasta ahora se ha dicho que las personas que han tenido esta nueva variante del coronavirus han notado síntomas más leves. Cuando menos, estas son las noticias que llegan de la Asociación Médica de Sudáfrica. Ahora bien, el dolor de cabeza, dolor de garganta, cansancio y malestar general son síntomas que todavía persisten en esta nueva variante.

Algunos síntomas, sin embargo, han perdido frecuencia. La pérdida del gusto y del olfato, muy evidentes con la variante alfa y menos con el delta, podrían haber disminuido todavía más con la ómicron. La tos ha desaparecido prácticamente y la fiebre no es tan común.

¿Qué facilidad tiene para evadir vacunas?

En este sentido, la evidencia de que hay hasta ahora deja claro que la ómicron tiene una ventaja sobre las otras variantes. "Por lo que hemos aprendido hasta ahora, podemos estar bastante seguros que, en comparación con otras variantes, ómicron tiene tendencia a ser más capaz de reinfectar personas que han estado previamente infectadas y recibieron cierta protección contra el coronavirus", destaca al profesor Francois Balloux, del Instituto de Genética del University College London en un artículo del The Guardian. "Eso está bastante claro y se ha anticipado a partir de los cambios mutacionales que hemos identificado a su estructura proteica. Eso dificulta que los anticuerpos neutralicen el virus". Hay que recordar que la ómicron tiene unas 30 mutaciones en comparación con las dos que se cree que puede tener el delta.

 

 

Imagen principal: colas para vacunarse en Johannesburg / Efe